viernes, 22 de diciembre de 2017

Colectivo Huellas de la Memoria agradece donación de calzado nuevo a la Caravana de Madres Centroamericanas

El colectivo Huellas de la Memoria, que se encarga de registrar las historias de los desaparecidos a través de las suelas de los zapatos, agradeció a la Caravana de Madres Centroamericanas y a la comunidad solidaria la donación de 70 pares de calzado nuevo del pasado 14 de diciembre en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Informó que del total de pares recibidos, 44 fueron entregados durante el encuentro entre el colectivo y la Caravana, y que el destino de los 26 restantes se dará a conocer posteriormente.


La Caravana de Madres Centroamericanas, que cada año emprende una trayectoria desde Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras para buscar a sus familiares migrantes desaparecidos en su viaje a Estados Unidos, concluyó este 18 de diciembre luego de recorrer 4 mil kilómetros desde el 1 de diciembre.

La edición de este año logró reencontrar a siete migrantes desaparecidos con sus familiares, de los cuales seis son originarios de Honduras y una de El Salvador.

Las integrantes de la Caravana criticaron las políticas migratorias que han provocado el incremento de las agresiones contra quienes buscan alcanzar la frontera con Estados Unidos y aseguraron que el territorio mexicano no es seguro para el tránsito de los migrantes.

México “se ha vuelto un campo minado para nuestros migrantes—un lugar de asesinatos, desaparición forzada, secuestro, violación sexual, trata y tráfico de personas. Sólo en 2010 ocurrieron cerca de 20,000 secuestros de migrantes y se dio a conocer el caso de los 72 migrantes asesinados en San Fernando Tamaulipas y 193 más encontrados en fosas clandestinas en el mismo estado”, afirmaron.

Durante su recorrido las madres se reunieron con colectivos de derechos humanos y asistieron a las comunidades y pueblos para visibilizar su búsqueda y solidarizarse con las luchas en las entidades mexicanas.




Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/colectivo-huellas-la-memoria-agradece-donacion-calzado-nuevo-la-caravana-madres-centroamericanas/