El Dragonario: Caso Ayotzinapa: CIDH acusa que no hay procesos iniciados por desaparición forzada

martes, 12 de diciembre de 2017

Caso Ayotzinapa: CIDH acusa que no hay procesos iniciados por desaparición forzada

En la cuarta visita del Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa, expertos de la CIDH expresaron su preocupación por la falta de resultados en investigación. No se investiga a ningún policía por desaparición forzada, acusaron.

A tres años y dos meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, el Mecanismo especial de seguimiento del caso, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación porque no hay procesos iniciados por desaparición forzada y persiste la fragmentación en algunos aspectos de la investigación.

En la cuarta visita oficial realizada por la Relatora de la CIDH, Esmeralda Arosemena, el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão y personal técnico de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, los expertos encontraron una falta de celeridad para alcanzar conclusiones sobre la búsqueda de los estudiantes y el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación señaladas al Estado mexicano por el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI).






La CIDH señaló que “está pendiente por esclarecer cómo 9 teléfonos de los jóvenes que tuvieron actividad tras los hechos, pasaron de las manos de los estudiantes a las de quienes los detentaron en último término”, lo que corrobora la necesidad de descartar la versión inicial que indicaba que todos los teléfonos habían sido quemados en el basurero de Cocula.

Durante esta visita, el gobierno de México informó que ha implementado la tecnología LIDAR en la búsqueda de los estudiantes y que se iniciaron búsquedas en campo de las áreas marcadas a través del uso de esta tecnología, anuncio que la CIDH celebró.

Asimismo, la Comisión reconoció el esfuerzo del gobierno por hacer una base de datos de fosas en el estado de Guerrero, así como porque se recabaron en el expediente indicios claros de que existieron varias rutas de desaparición de los estudiantes tras su detención.


Sin embargo, de acuerdo con la CIDH, el Estado ha fallado en ubicar a varios actores cuya detención es fundamental para el esclarecimiento de los hechos.





Durante la visita, los miembros del Mecanismo se reunieron con representantes del gobierno, quienes manifestaron su compromiso de respaldar el seguimiento de la CIDH durante todo el 2018, mediante una contribución financiera voluntaria que se efectuará en valor integral en diciembre de 2017.

En el primer periodo de sesiones de la CIDH en 2018, las partes analizarán y en su caso acordarán programar nuevas visitas y reuniones de trabajo del Mecanismo en México.

El gobierno se comprometió a atender los asuntos pendientes identificados por la CIDH y a recibir al Mecanismo en una visita oficial en febrero del próximo año, que permita evaluar los resultados de la investigación, búsqueda y atención a las víctimas.


Por su parte, la Procuraduría General de la República se comprometió a continuar trabajando y sosteniendo reuniones de seguimiento con los familiares y sus representantes de forma periódica.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/12/cuarta-visita-cidh-caso-ayotzinapa/