martes, 26 de diciembre de 2017

Casi 100 por ciento de las mujeres mexicanas no cuentan con seguro social

Del total de mujeres económicamente activas en México, sólo 6.4 por ciento cotiza o está afiliado al seguro social, por lo que el 98.1 por ciento restante permanece desprotegido, señaló el informe “Panorama Social de América Latina” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que además se reveló que 54.6 por ciento de las mexicanas trabajan en sectores de baja productividad.


De acuerdo con la Comisión, México es el segundo país con la mayor brecha en materia de cobertura en los sistemas de pensiones y en los montos que recibe una mujer y un hombre, pues la diferencia en la proporción de personas que reciben pensiones es de 42 por ciento.

La presentadora del estudio Alicia Bárcena señaló que “se deben consolidar los sistemas de pensiones universales” para generar igualdad de condiciones, “ya que por más que ahorre toda mi vida no me alcanzará para vivir”.

“Se deben reconocer los esfuerzos exclusivamente centrados en la capacidad de ahorro individual, que no responden a las demandas de cobertura de protección. Las reformas deben situar en el centro la solidaridad, beneficiando a los sectores de pensiones insuficientes, como el no contributivo desde la lógica de derechos universal”, agregó.

En toda la región, 142 millones de personas económicamente activas no tienen cobertura contributiva. Además, la proporción de los trabajadores con protección social es menor en las zonas, de acuerdo con la CEPAL.

A nivel general, el estudio destacó que 28.5 por ciento de la población en la región eran pobres en 2014, pero que para el 2015 el porcentaje aumentó a 29.8 por ciento y para 2016 incrementó a 30.7 por ciento, es decir, 186 millones de pobres en América Latina.

En materia de pobreza extrema, el informe de la CEPAL indicó que de 48 millones alcanzó hasta 61 millones de personas en la región.


Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/casi-100-ciento-las-mujeres-mexicanas-no-cuentan-seguro-social/