El Dragonario: Carta de Karime Macías, estrategia para asumirse como perseguida política: Yunes

martes, 12 de diciembre de 2017

Carta de Karime Macías, estrategia para asumirse como perseguida política: Yunes

La carta que envió Karime Macías Tubilla, esposa del priista Javier Duarte de Ochoa, a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigirle la devolución de sus diarios y sus artículos de lujo, se trata de una “estrategia publicitaría” del despacho de abogados de Macías para asumirse como una perseguida política, aseguró el gobernador de Veracruz, el panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares.

En entrevista matutina con Loret de Mola en Televisa y posteriormente en un encuentro con empresarios en Boca del Río, Miguel Ángel Yunes señaló que tendría que ser ella, la que tendría que “devolver” todos los recursos públicos que “se robó” y no estar reclamando pertenencias.



“Reclama bienes y obras de arte encontradas en una bodega en el municipio de Córdoba, pero no nos habla en esa carta de la tarjeta de crédito que le pagaba los caballos pura sangre. ¿Por qué no reclama la casa del Faunito, la del rancho en Valle de Bravo, la casa de Estados Unidos?, nos parece un despropósito, que alguien que está vinculada a los mayores hechos de corrupción en la historia de México pida que se le devuelva en lugar de devolver”, espetó Yunes.

Yunes Linares no quiso adelantar si hay una orden de aprehensión en contra de Karime Macías, sólo dijo que en su momento será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien tendrá que dar por confirmada está información, pero cuando se lleve a cabo y no antes, para no afectar la información.

“Ella (Karime Macías) pide que se le devuelvan cosas como una estrategia publicitaria para asumirse como una perseguida política, por eso se encuentra asilada en el Reino Unido; ella envía la misiva a la Fiscalía para ir preparando ese propósito de configurar alguna prueba (sic) de asumirse y presentarse como una perseguida política, lo cual es una situación absurda”, resumió el mandatario veracruzano.

Recordó que hay investigaciones en curso en contra de la esposa del priista Javier Duarte, tanto en la Fiscalía General del Estado (FGE) como en la Procuraduría General de la República, las cuales continúan desahogándose y en las que se podría llamar a declarar a Macías de Duarte en cualquier momento.

Yunes Linares recordó que incluso ya hay una orden en contra de Moisés Mansur Cysneiros, prestanombres y amigo del matrimonio Duarte-Macías y quien facilitaba a Karime tarjetas de crédito para hacer compras millonarias en el extranjero.

La defensa jurídica de Karime Macías envió el pasado 1 de diciembre una misiva a la Fiscalía General del Estado (FGE). Diez días después, el titular de la FGE, Jorge Winckler, decidió filtrarla al portal Animal Político, medio digital al que también le filtró videograbaciones y la audiencia completa de la novia de Javier Duarte, Xochilt Tress Rodríguez, vinculada a proceso y puesta en libertad hace tres meses.

En dicha carta, Macías se dice víctima de una persecución política y confirma que se encuentra en Reino Unido en carácter de “refugiada”.

“Me he visto obligada a dejar mi país y Estado a propósito de una persecución que riñe con el Estado de Derecho encabezada por el titular del Poder Ejecutivo estatal y otras autoridades”, señala.

También acusa que las autoridades de Veracruz han violado su presunción de inocencia, al acusarla de diversos ilícitos sin pruebas. Incluso aseguró que la revisión de la bodega se hizo sin una orden de cateo.

El pasado 17 de febrero, autoridades de Veracruz aseguraron una bodega en el municipio de Córdoba y tres días después, el actual gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, ofreció una rueda de prensa en la que enumeró los artículos encontrados y atribuyó la propiedad al matrimonio Duarte Macías.

Uno de los objetos hallados fue el que llamó más la atención, incluso más que varios objetos de valor: un diario personal de Karime Macías en el que escribió una plana completa con la frase “sí, merezco abundancia”. Otra frase aludía a que su labor en el voluntariado del DIF estatal –donde ella era presidenta- le daba “mucha hueva”, pero que no quedaba otra que “exprimirlo”.

En su carta enviada a la Fiscalía, Macías reconoció la propiedad del diario, pero según ella el contenido fue tergiversado ya que se refería a reflexiones “espirituales”.


“En dicha conferencia afirmó dicho señor Yunes que yo dibujé un mapa para mostrar propiedades en distintas partes del Mundo. Falso, una calumnia que denota la invasión de esferas en la que constantemente incurre. Expuso un diario privado propiedad de la suscrita y tergiversó afirmaciones de corte espiritual, pretendiendo dar un sesgo delictivo sin el menor escrúpulo (sic)”, dijo Karime Macías.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/514714/carta-de-karime-macias-estrategia-para-asumirse-como-perseguida-politica-yunes