El Dragonario: Campa Cifrián defiende Ley de Seguridad Interior

martes, 12 de diciembre de 2017

Campa Cifrián defiende Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México. Aunque no es la realidad deseada, la presencia de las fuerzas armadas en muchas regiones del país “es absolutamente indispensable” para contrarrestar los altos niveles de violencia e inseguridad, de ahí la importancia de la ley de seguridad interior, aseveró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Interrogado sobre el tema luego de la presentación de una campaña contra la trata de personas, el funcionario federal indicó que aunque se trata de una minuta de ley muy pequeña, de apenas 34 artículos, muchas de las personas que han opinado al respecto "no han leído no siquiera el primero (artículo). Sería conveniente para todos quienes tienen inquietud y preocupación sobre esta ley, que le dedicaran una hora, en una hora puede fácilmente leerse, reflexionarse y meditarse sobre cada uno de estos artículos”.
Consideró que el reto que hoy enfrenta en el país, y que se debate en el Senado de la República que revisa la minuta de esta ley, es hacer compatible "la presencia indispensable" de las fuerzas armadas en muchas regiones de México, con la necesidad de fortalecer a las instancias civiles de prevención y persecución de los delitos, y el pleno respeto a los derechos humanos.
“No es un reto sencillo, es complejo, pero es lo que tendrá que construirse en el Legislativo como el presidente (Enrique Peña Nieto) comentó e hizo un llamado el viernes pasado (durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos). Hemos tenido una respuesta por parte del Legislativo, del Senado, ha ampliado este proceso de análisis y confiamos en que habrá la sensibilidad, la capacidad para hacer compatibles estas necesidades que son hoy urgentes en nuestro país".
El subsecretario se dijo convenido que "sin ser la realidad que quisierámos, la presencia de las fuerzas armadas en muchas regiones de nuestro país es absolutamente indispensable. Muchas veces no magnificamos el tamaño del problema que tenemos en términos de violencia y de inseguridad en nuestro país. Y me refiero a las oportunidades que representa para la delincuencia organizada la situación de las drogas en nuestro país:
“Compartir una frontera de 3 mil kilómetros con el consumidor más importante del mundo, es muy difícil saber cuáles son los tamaños del mercado del consumo de drogas en el mundo, pero en algunos de los indicadores, en las drogas principales, Estados Unidos representa entre 40 y 60 por ciento del consumo mundial. Y el crimen organizado sabe que cualquier droga que ponga del otro lado de la frontera tendrá compradores; además, en los 3 mil kilómetros de frontera hay casi 9 mil tiendas de armas, donde puede comprarse prácticamente cualquier cosa; y un tercer factor que ha resultado un detonador en la violencia es el descuido que hemos tenido en muchos lugares del país, sobre todo con los jóvenes. Lo que hay son miles de jóvenes que han dejado la escuela, que viven en condiciones de violencia en su familia, que tienen adicciones, que tienen necesidades económicas, que han tenido que trabajar. Esto genera un entorno complejo”.
Agregó que el crimen organizado comete constantes violaciones a las garantías de los ciudadanos, un dato es la gran cantidad de homicidios que generan estas bandas.
“En este entorno tenemos que actuar, reconocer la necesidad de la presencia de las fuerzas federales en algunas regiones. Son la única forma de enfrentar a esta delincuencia armada y empoderada. ¿Qué es mejor? ¿Tener una situación legal apoyada apenas en una jurisprudencia, donde prácticamente cualquier decisión es discrecional o conviene más tener un marco legal que defina cuándo, cómo y hasta cuándo, por cuánto tiempo debe de tener presencia las fuerza armadas?
“Desde mi particular punto de vista es mucho más conveniente hacerlo con la ley en la mano, me parece que uno de nuestros problemas que tenemos en el país es que cada quien encuentra una manera de justificar el incumplimiento de la ley, y es contra lo que tenemos que luchar”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO