lunes, 18 de diciembre de 2017

Autoridades inician proceso contra “justicieros”; tres víctimas identificadas se niegan a declarar

Los delitos que se les acusaron son el de portación ilegal de arma de fuego y posesión de droga, el cual es de índole federal, por lo que la investigación estará a cargo de la Procuraduría General de la República.

Cuatro jóvenes que aparecen en videos golpeando, desnudando y humillando a personas para que declaren sobre supuestos delitos fueron detenidos y ahora enfrentan un proceso judicial de acuerdo con Gobierno del Estado.


Los delitos que se les acusaron son el de portación ilegal de arma de fuego y posesión de droga, el cual es de índole federal, por lo que la investigación estará a cargo de la Procuraduría General de la República.

En un comunicado, el Gobierno de Sinaloa señaló que esos jóvenes están ligados a los grupos civiles que aparecen en videos que circularon en redes sociales donde se aprecia cómo golpean con tablas y cables a otras personas.

“Se trata de Francisco Javier ‘N’ de 19 años de edad, Jesús Román ‘N’, de 22 años de edad, Edwin Omar ‘N’, de 22 años y Josué de Jesús ‘N’ de 26 años de edad, algunos de ellos participan en un video que circuló en redes sociales en el cual lesionan a otra persona, quienes tuvieron la audiencia inicial de la causa penal 520/2017 derivado de la C. I. 3172/2017”, establece el comunicado.

“De la cual en primera instancia se decretó de legal su detención, misma que se logró por la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, elementos de la Policía Estatal Preventiva, de la 9/a. Z.M. y de la Policía Municipal”.
Luego de que se les puso a disposición de un Juez federal, este señaló que el Ministerio Público de la Federación tendrá tres meses para completar la investigación y presentar pruebas de que esos jóvenes usan las armas para hechos ilícitos.

“En el juzgado federal y ya decretada su detención se formuló la imputación por parte del Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República, y fue el Juez quien los vinculó a proceso por los delitos de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército”, indica el comunicado.

“Además se expusieron las agravantes, en este caso posesión de cargadores y cartuchos, así como posesión simple de cannabis Sativa L, dentro de los términos de la Ley General de Salud”, se lee.
En el comunicado se agregó un apartado en el que se condenó las acciones de los grupos de “justicieros”, asegurando que estos serán detenidos.

“Con estos primeros avances en el Poder Judicial de la Federación, Gobierno del Estado a través de las corporaciones Estatales, Municipales y Federales, reitera el compromiso de prevenir y perseguir sin distingo a toda aquélla persona que se conduzca fuera de Ley, así como quienes hayan decidido hacer justicia por propia mano”, se señala.

“Ya que combatir la delincuencia cometiendo otros delitos es una situación que no puede ser tolerada cuando se vive en un Estado de Derecho”, se añade.

Las autoridades señalan que ya se han identificado a 3 de las víctimas que aparecen en los videos, sin embargo se niegan a denunciar a los llamados “justicieros de Culiacán”.

FUENTE: SIN EMBARGO
AUTOR: REDACCION
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-12-2017/3364296