martes, 26 de diciembre de 2017

Aseguran que Ley de Seguridad Interior “respalda y profundiza la militarización en curso”

Organizaciones y colectivos de Jalisco aseguraron que la Ley de Seguridad Interior (LSI) es “una verdadera amenaza contra el derecho de manifestación y contra las luchas populares” y que sólo “respalda y profundiza la militarización en curso”, la cual “no ha hecho más que recrudecer la violencia” en el país.

Los integrantes de los colectivos encabezaron un acto para protestar contra la LSI e informar las “10 amenazas graves” que implica, entre las que se encuentran “las ejecuciones extrajudiciales en México”.


Durante la protesta explicaron que la Ley de Seguridad Interior “legaliza la intervención de los militares en tareas que corresponden a autoridades civiles, sin un marco de transparencia y rendición de cuentas, ni mecanismos que garanticen el respeto a derechos tan esenciales como la libertad y la vida de las personas”.

Agregaron que la ley también otorga el poder total al presidente y a las fuerzas armadas “para actuar unilateralmente y sin contrapesos jurídicos ni legislativos donde lo consideren necesario”.

Los manifestantes portaron pancartas con leyendas como “No a la militarización” y colgaron carteles con mensajes como “Nuestra seguridad no depende de Fuerzas Armadas, sino de la comunidad” y “¡No a la militarización de nuestras calles!”.

Frente a la amenaza que representa la recién promulgada Ley de Seguridad Interior, los colectivos pidieron se “dé marcha atrás a esta ley”, al considerar que la vía para contener y erradicar la inseguridad no es la militarización del país, “sino acciones y estrategias diversas que involucren a la propia población”.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, Cuerpos Parlantes y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).


Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/aseguran-ley-seguridad-interior-respalda-profundiza-la-militarizacion-curso/