viernes, 15 de diciembre de 2017

Aprueban reforma para extender castigo por daño moral

¡¡Nos metieron un gol!! Fue la expresión de varios legisladores luego de un par de horas de haber aprobado, sin darse cuenta, una reforma por la que nadie podrá decir vía medio electrónico u otro, dar a conocer un “hecho cierto o falso, determinando o indeterminado”, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien.

Dicha reforma se avaló con 386 votos, como parte del paquete de aprobaciones que se realizaron en San Lázaro para hacer “tiempo” a que el Senado de la República concluyera la discusión y aval a la ley de Seguridad Interior.



La reforma adiciona cambios al artículo 1916 del Código Civil Federal, como parte de una extensión de las sanciones por “daño moral” y cuando será considerado como “hecho ilícito”:

“El que comunique, a través de cualquier medio incluidos los medios electrónicos, a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado, indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien”.

Al darse cuenta, la oposición saldría a fijar una posición, sin embargo, el tema de la Ley de Seguridad Interior les fue acortando los tiempos, hasta que determinaron no salir a medios. Fue el caso de Morena.

De inmediato, en las redes sociales se enviaron mensajes donde se alertaba sobre las sanciones a quienes investiguen casos como los de la Casa Blanca y Odebrecht, o cualquier hecho de corrupción.

Cerca de la una de la madrugada del día 15, el PRI envió a los reporteros un mensaje difundido en redes de Raúl Trejo Delarbre, para dar claridad a lo aprobado.

“La reforma al Código civil aprobada en la Cámara de Diputados añade a los medios electrónicos a la definición de daño moral que ya existe. Se mantiene el 1916 bis que exenta de daño moral a “quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresiones e información. Calma, calma”, fue el mensaje que Trejo Delarbre emitió y fue compartido desde las oficinas del PRI a los reporteros.


La reforma se envió al Senado y tiene que ser avalada antes de que entre en vigor.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: http://www.proceso.com.mx/515192/aprueban-reforma-para-extender-castigo-por-dano-moral