jueves, 14 de diciembre de 2017

Aprueba Senado reformas a Ley de Disciplina Financiera; propicia endeudamiento, dice oposición

La aprobación dividió opiniones en el Senado, pues mientras PRI y PAN vieron positivo las reformas y adiciones, el grupo PT-Morena prevé sobreendeudamiento.

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas y adiciones a la Ley de Disciplina Financiera, referente a la contratación de deuda pública en estados y municipios.

Con 63 votos a favor, 15 en contra, y en lo particular con 56 votos a favor, 16 en contra, en el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se reformaron 15 artículos y realizaron cinco adiciones a la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados.



Se estableció que un cinco por ciento de excedentes sea destinado a gasto corriente de manera permanente a partir del año 2019, además de brindar facilidades para atender de manera ágil las necesidades de los estados en caso de desastres naturales.

Sin embargo Mariana Campos, especialista en gasto público, alertó sobre las implicaciones de que durante 2018, en medio de los procesos electorales federal y locales, los estados puedan destinar sus excedentes a gasto corriente en vez de a pagar deudas.


Además, se incluyeron figuras no contempladas por la ley, como proyectos de prestación de servicios o cualquier esquema similar de carácter local, mismas que tendrán que transparentarse en el registro público único y cumplir con los requisitos de ley.





El dictamen prevé plazos para la presentación de solicitudes de inscripción en algunos casos especiales, a fin de que se otorgue certeza jurídica a los entes públicos, y se realizan adecuaciones en materia de alertas para mejorar su operatividad.

El presidente de la Comisión, José Francisco Yunes Zorrilla, dijo que los ajustes generarán condiciones claras y transparentes para la revisión, adquisición y fiscalización de nuevos esquemas de endeudamiento público de estados y municipios con la banca de desarrollo y comercial, para evitar desfalcos de los recursos públicos ejercidos.

Por su parte, legisladores del grupo parlamentario PT-Morena señalaron que las reformas a esta Ley propician el endeudamiento.

Dolores Padierna indicó que los gobiernos estatales y municipales se aprovecharán de la tragedia que provocaron los huracanes y sismos de los meses pasados, pues no se estableció claramente en qué casos podrán adquirir deuda, porque se quitó el “candado” para evitar sobreendeudamiento y los criterios para el uso de excedentes presupuestarios, lo que significa un retroceso en transparencia.

Mario Delgado Carrillo advirtió que con las modificaciones a la legislación secundaria se flexibilizará aún más el manejo de las finanzas locales, con lo cual se les dará más alternativas para endeudar a las entidades y municipio


En tanto Héctor Larios Córdova, del PAN, vio positivo haber eliminado la “camisa de fuerza” que se había impuesto a estados o municipios para la contratación de deuda, pues, dijo, era necesario generar incentivos para aquellas entidades que han tenido un buen desempeño financiero.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1312/mexico/aprueba-senado-reformas-a-ley-de-disciplina-financiera-propicia-endeudamiento-dice-oposicion/