martes, 5 de diciembre de 2017

Ante reforma fiscal de Trump, Coparmex propone sistema tributario competitivo

Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que México debe hacer frente a la reforma fiscal de Estados Unidos, la cual buscar reducir del 35 al 20 por ciento la tasa corporativa.

Indicó que esta modificación profunda, la cual fue propuesta por la administración del presidente estadunidense Donald Trump, obliga a México a analizar las propuestas para que el sistema tributario sea competitivo y que la vez dé sustentabilidad a las finanzas públicas.
En ese sentido, propuso que se discuta la deducción de las prestaciones laborales, lo cual incluye las obligatorias señaladas por la Ley Federal del Trabajo como las de planes de previsión social, así como las aportaciones complementarias a fondos de pensiones para mejor la calidad de vida de los trabajadores, tomando en cuenta que más del 57 por ciento de la población labora en la economía informal por ser menos costosa.
También, consideró que es necesaria la reducción gradual de la tasa corporativa del ISR, pues mientras en México es de 30 por ciento, el promedio de la tasas de los países miembros de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico es de 24.66 por ciento.
Consideró que se debe discutir que la retención del ISR del 10 por ciento por pago de dividendos a personas físicas, sea acreditable contra el impuesto del ejercicio. También dar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes y simplificar y facilitar el proceso de obligaciones fiscales.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALEJANDRO ALEGRIA