martes, 5 de diciembre de 2017

Analizan subir la gasolina en 2018

"Estamos proyectando que haya un incremento, podría alcanzar hasta los 20 pesos por litro en Magna y Premium", asegura empresario; el presidente de la Amegas niega que haya "gasolinazo".

Empresarios gasolineros dicen que los combustibles sí subirán los precios debido a la inflación y al Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS).

Según un reporte de El Informador, previo a una reunión de trabajo del gremio en las oficinas de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) en Guadalajara, algunos de ellos estimaron que se podrían alcanzar hasta los 20 pesos por litro.



“Estamos proyectando que haya un incremento, podría alcanzar hasta los 20 pesos por litro en Magna y Premium”, estimó Ramón Romero de la Ciudad de México.

En tanto, otro empresario, quien no quiso revelar su nombre, dijo que el incremento de los precios en los hidrocarburos se debe a causas que ellos no pueden controlar, como los mercados internacionales, la inflación y otros factores socioeconómicos.

“Nosotros somos el último eslabón y el más débil de la cadena. Estamos sujetos a lo que el gobierno federal y nuestro único proveedor que es Pemex nos facilite. Nosotros sólo somos trasvasadores”, afirmó.

Sin embargo en entrevista con el Diario NTR, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), aseguró que los combustibles sólo tendrán una variación entre 2 y 3 centavos por litro y no habrá ningún gasolinazo.

“No habrá aumento porque el gobierno aplicará un estímulo fiscal cobrando menos impuestos, la tasa del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) que son cerca de 4 o 5 pesos, tienen un subsidio de 2 pesos por litro, si le aumentas a 16.50 pesos, se vendería a 18.50”, afirmó.

Detalló que aunque se había dicho que el subsidio por ley se terminaba en 2017, seguirá hasta 2018, y que el único abastecedor seguirá siendo Pemex porque las empresas extranjeras no tienen infraestructura para la venta de combustible. 

“Pemex es el único que garantiza el suministro a las casi 12 mil gasolineras del país por 3 ó 4 años más, vamos a firmar contratos para ver cómo obtenemos descuentos por compras en volumen que hagamos los gasolineros”.


En todo el país existen 11 mil 780 gasolineras y en Jalisco 975.  De estas últimas, 500 se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0512/mexico/analizan-subir-la-gasolina-en-2018/