martes, 5 de diciembre de 2017

AMLO a Sedena y Marina: propuesta de amnistía al narco “no puede desecharse”

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, contestó en gira por Oaxaca, a las críticas del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y al titular de la Secretaría de Marina (Semar), Francisco Soberón Vidal, que su propuesta de amnistía al crimen organizado “no puede desecharse”.

López Obrador, quien el fin de semana pasado propuso en Guerrero una amnistía con los líderes del narcotráfico para acabar con la inseguridad en el país, además de que pidió considerar la posibilidad de un diálogo entre víctimas y victimarios que derive en el perdón, afirmó que “se ve” que a los jefes de las Fuerza Armadas “les ordenaron lanzarse en contra nuestra”.




El líder nacional de Morena aseguró que su planteamiento no puede ser desechado cuando está de por medio la paz y tranquilidad de todos los mexicanos. “Yo digo: olvido no, perdón sí”, dijo el político tabasqueño, según se escucha en un video compartido a través de sus diversas cuentas en las redes sociales, tercer adelanto del documental ‘Esto soy’.

“Creo que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal”, dijo López Obrador, quien también explicó que una vez que gane la Presidencia de la República va a cambiar la estrategia para enfrentar la violencia.

“No vamos a seguir con la política coercitiva, se van a terminar las masacres”, aseguró político tabasqueño, quien además indicó que “el próximo comandante de las fuerzas armadas del país nunca va a dar la orden de reprimir al pueblo de México”.

“Vamos a explorar todas las opciones, vamos a tener las causas, vamos a rescatar al campo del abandono, va a haber empleos, se va a atender a los jóvenes […] La política se inventó para evitar la guerra. Y la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, el ojo por ojo, diente por diente nos dejaría ciegos o tuertos o chimuelos y no resuelve el problema”, señaló López Obrador.

“La paz y la tranquilidad es un fruto de la justicia. No se puede enfrentar violencia con violencia. Ha sido absurdo lo que han hecho, de querer apagar el fuego con fuego, en utilizar la fuerza bruta, medidas coercitivas, policías, marinos, soldados, cárceles, amenazas de mano dura y leyes más severas. No, eso no funciona. Está demostrado”, abundó el líder nacional de Morena.

“Pero no porque se vaya a modificar ninguna Ley, ya está en la Constitución lo del mando único que lo ejerce, si no hay vicios, el titular del Ejecutivo, quien es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República; es una facultad constitucional legal”, dijo López Obrador.

“Por la corrupción que impera y reina en nuestro país se desató la inseguridad y la violencia y que ha resultado fallida la estrategia que se ha venido imponiendo de querer resolver un problema que dé origen por el abandono del pueblo, querer enfrentar ese problema solo con el uso de la fuerza”, aseveró el dos veces ex candidato presidencial.

Además, el líder nacional de Morena afirmó que de llegar a la Presidencia de la República, todos los días se va a reunir a las 06:00 horas, con los encargados de la seguridad pública del país, para recibir los resultados, así como tomar decisiones para resolver la inseguridad y violencia.

Ayer, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, rechazó analizar una posible amnistía a líderes del crimen organizado, lo que dijo, sería un “gravísimo” error, ya que es gente que “ha hecho mucho daño” al país.

Además, “este populismo deja de lado todo el mal que han hecho a México, por lo que no sería conveniente […] habría que consultar a la sociedad, a todos aquellos que han sido víctimas, a los padres, cuyos hijos han muerto por culpa de estos delincuentes, que hoy deben estar en la cárcel o los que todavía están libres y son los que generan la violencia en el país”, abundó Cienfuegos Zepeda.

“No sería lo más conveniente para México, es algo que tendrán que analizar muy bien. Me parece que dejan de lado todo el mal que han hecho, cuánta gente han envenenado, cuánta gente ha muerto. ¿Cómo es posible pensar que se les dé una amnistía? Estoy en contra, más claro que eso, nada”, enfatizó el titular del Ejército.

Por su parte, el almirante Francisco Soberón aseguró que el planteamiento del líder de Morena fue hecho “a la ligera”, con un fin electoral más que real, y dijo que la propuesta debe ser tomada como mera propaganda.

La amnistía llevaría a “convertir obviamente al Estado en parte de la delincuencia organizada”, dijo Soberón Vidal, quien enfatizó que la propuesta de López Obrador “se está viendo de una forma extremadamente simplista […] No hay forma, tomándolo de una forma seria y clara, de que esto llegara a suceder”, adelantó el titular de la Semar.

“Creo que es un comentario demasiado simple el que están haciendo. Realmente no hay ningún análisis al respecto porque habría que preguntarse si el gobierno va a pactar con la delincuencia organizada y en qué sentido. Es decir ‘puedes tu seguir transportando droga y todo nada más que te pido que no haya violencia, que no vayas a matar a nadie'”, abundó el almirante.

La de López Obrador es “una declaración muy a la ligera con un fin electoral más que buscando un objetivo real. Es mera propaganda, así lo vemos nosotros”, mientras que hay gente a la que le duele esa propuesta porque “ha perdido a un hijo, a un padre, obviamente no lo pueden entender”, dijo Soberón Vidal.


Ayer, el coordinador de propuesta de López Obrador, el empresario Alfonso Romo Garza, aclaró que, en lo concerniente al combate a la delincuencia, el líder de Morena está abierto a todas las alternativas posibles para lograr la pacificación de México.





FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2017/12/amlo-insiste-propuesta-amnistia-narco/