lunes, 18 de diciembre de 2017

Alcaldes rechazan la Ley de Seguridad Interior y piden a Peña que ejerza su derecho de veto

La Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) se sumó a las distintas voces que han rechazado la Ley de Seguridad Interior, aprobada el pasado viernes 15, y demandó al presidente Enrique Peña Nieto que ejerza su derecho de veto.

En un comunicado, el presidente de la Anac, Enrique Vargas del Villar, destacó que los 469 municipios que conforman la agrupación nunca fueron incluidos en los diálogos realizados en el Senado de la República, pese a la anuencia del Ejecutivo.


“Al momento que el presidente de la República Enrique Peña Nieto hizo del conocimiento público que solicitaba al Senado ampliar el dialogo sobre la Ley de Seguridad Interior, parecía cabría la prudencia por ampliar la participación de todos los actores que teníamos que opinar sobre este tema trascendental. Pero para sorpresa, después de una semana de la petición del presidente, el Senado decidió votar la Ley, donde el dialogo amplio no llegó”, subrayó.

El dialogo, dijo, implicaba necesariamente la interlocución, donde los que tenían dudas fundadas pudieran exponerlas ante los legisladores.

“Esperábamos se dieran espacios amplios de respuestas de los senadores, con la finalidad de que se construyera un marco jurídico consensado y no elaborado de forma unilateral”.
Sin embargo, apuntó, el sábado 15 la Cámara de Diputados aprobó en fast track el dictamen por el que se expide la Ley de Seguridad Interior con las modificaciones hechas por el Senado, y no se dio esa posibilidad de diálogo amplio que solicitó el Ejecutivo.

Vargas del Villar señaló que en su oportunidad los integrantes de la Anac propusieron el mando mixto como el mecanismo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Esa propuesta, agregó, era prioritaria, además de que no aceptaron se prejuzgara a las policías municipales que ahora tienen un alto grado de calificación y desempeño.

Por lo anterior, solicitó presidente de la República que rechace la Ley de Seguridad Interior ejerciendo su derecho de veto, “mostrando que en México sí queremos tomar en serio su compromiso de defender los derechos humanos y encausar el fortalecimiento de las policías”.


Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/515495/alcaldes-rechazan-la-ley-de-seguridad-interior-y-piden-pena-que-ejerza-su-derecho-de-veto