sábado, 30 de diciembre de 2017

Afrodescendientes en México no son beneficiaros de programas sociales: Cepal

Los programas sociales Oportunidades y Prospera en México destinan recursos para todos los sectores excepto para los afrodescendientes, quienes no son beneficiarios de los planes generales de desarrollo en varios de los países de América Latina, señaló el informe Situación de las personas afrodescendientes en América Latina y desafíos de las políticas para garantías de sus derechos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).


De acuerdo con el estudio, 1.2 por ciento de la población mexicana es afrodescendiente, es decir 348 mil 38 personas, y se concentra principalmente en el estado de México, Guerrero y Veracruz, donde 58 por ciento pertenece a ese sector.

A nivel regional, los afrodescendientes viven en su mayoría sin acceso a servicios básicos de agua potable y saneamiento y en condiciones de hacinamiento, con desigualdades notorias en Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Uruguay, donde habitan en promedio más de cinco personas por dormitorio, apunta el documento.

Según la Cepal, las tasas de pobreza y pobreza extrema de los afrodescendientes en 2014 eran más elevadas que las del resto de la población , y lo vinculó con “las características de la inserción ocupacional y los bajos ingresos que perciben”.

Por otra parte, indicó que las mujeres afrodescendientes son víctimas de diferentes formas de violencia, así como los jóvenes, cuyas muertes por discriminación representan una “alta preocupación”.

A pesar de los datos recopilados por la Comisión, el organismo admitió que la información sobre la violencia contra afrodescendientes en la región “es muy limitada”.


Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/afrodescendientes-mexico-no-beneficiaros-programas-sociales-cepal/