sábado, 23 de diciembre de 2017

Acteal, una cuenta pendiente del Estado: Red TDT al exigir protección a las comunidades en Chiapas

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) manifestó su preocupación por los recientes hechos de violencia ocurridos en la zona de los Altos de Chiapas por conflictos agrarios entre Chenalhó y Chalchihuitán.

“Nos preocupa especialmente que la acción del Estado, en lugar de favorecer la conciliación y la distensión del conflicto, lo incremente al favorecer intereses particulares, como han documentado organismos civiles recientemente”, puntualizó en un comunicado la Red TDT.


Añadió: “Rechazamos todo intento de resolver conflictos por medio de la violencia. Llamamos a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a cumplir debidamente con su función pública al apegarse a derecho, protegiendo los derechos de las comunidades y los individuos. Esto es particularmente importante porque se ha alertado del riesgo de que se favorezcan los ilegítimos intereses de la delincuencia organizada”.

Destacó que los organismos civiles involucrados han documentado “la acción impune” de grupos armados de corte paramilitar, que han obligado “al inhumano desplazamiento de miles de indígenas” no sólo de Chalchihuitán, sino también de Chenalhó, provocando con ello la muerte de por lo menos 11 personas, entre niños, niñas y ancianos.

En su comunicado, la Red TDT también destacó los 25 años del proceso comunitario de “las abejas” en el marco de 20 años de impunidad.

“La masacre del 22 de diciembre de 1997 es un hecho que no olvidamos como sociedad y que constituye aún una cuenta pendiente de justicia por parte del Estado mexicano”.

Subrayó: “En memoria de una conmemoración que nunca debemos olvidar, es ineludible una acción decidida del Estado para favorecer el orden democrático en la zona. Los derechos de las comunidades agrarias (Chenalhó y Chalchihuitán) están en riesgo. Respaldamos la acción valiente y profesional de las organizaciones civiles que favorecen un proceso de paz”.


Fuente: Proceso
Autor: Redacción
Fecha: 22 de Diciembre del 2017
http://www.proceso.com.mx/516049/acteal-una-cuenta-pendiente-del-estado-red-tdt-al-exigir-proteccion-a-las-comunidades-en-chiapas