miércoles, 15 de noviembre de 2017

Yunes, Pavlovich y Cabeza de Vaca reservan sus gastos en viajes hasta 2022

Las oficinas de los gobernadores de Veracruz, Sonora y Tamaulipas dijeron que es muy peligroso dar a conocer el monto que han gastado en viajes y declararon la información como reservada por cinco años.

Los viajes realizados por los gobernadores de Veracruz, Sonora y Tamaulipas serán información reservada hasta el año 2022. Aunque los vuelos y viáticos de los servidores públicos son pagados con recursos públicos, estos tres estados consideraron que la información no debe ser del dominio público.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) establece que la información relacionada con el ejercicio de las funciones públicas y con el ejercicio de recursos públicos debe ser transparentada, explica Sarahi Salvatierra, investigadora en rendición de cuentas y combate a la corrupción de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.


Salvatierra dice que incluso si las leyes locales de transparencia no contemplan estos conceptos, los gobiernos estatales deben hacer pública la información porque está en la ley marco, que en este caso es la LGTAIP.

Pero las oficinas de Miguel Ángel Yunes Linares, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano y Francisco Javier García Cabeza de Vaca no consideran que deban hacer públicos estos datos. En junio pasado, esos tres estados recibieron una solicitud de información en la que se les pedía transparentar sus viajes: a dónde han ido desde que son gobernadores, cuánto han costado sus boletos de avión y cuál es el monto que han gastado en viáticos. También les fue requerido que dieran a conocer los comprobantes de los gastos realizados.

La respuesta de los gobierno de Veracruz, Sonora y Tamaulipas fue que divulgar esta información puede poner en riesgo la vida de los gobernadores y de la gobernadora, así como la estabilidad de esos tres gobierno locales.

La misma pregunta fue dirigida a los mandatarios de cada estado de la República. De los 32, solo 17 respondieron. Entre los 15 restantes, hubo 12 que dijeron que la información no existe o que no es su competencia tener esos datos.

Los otros tres admitieron que poseen la información pero se negaron a hacerla pública: la reservaron por cinco años.

El argumento utilizado por los gobierno de Sonora, Veracruz y Tamaulipas también está contemplado en la LGTAIP porque existe información que al ser publicada puede poner en riesgo la seguridad o integridad de una persona o entidad. Sin embargo, este no es el caso.

Para Sarahi Salvatierra, la reserva de esta información está sustentada en una mala práctica y una interpretación restrictiva del derecho de acceso a la información.

CLAUDIA PAVLOVICH

“La información no puede ser proporcionada al considerarse que compromete el interés público, la seguridad estatal, la vida e integridad del titular de esta dependencia y que dichos derechos son igualmente protegidos por lo cual constituyen un límite al derecho al acceso de información pública”.

Esa fue la respuesta de la Gubernatura del estado de Sinaloa a una solicitud de información que pedía conocer el monto que la gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano ha gastado en viajes durante su gestión.

Pavlovich gobierna Sonora desde el 13 de septiembre de 2015. Durante su campaña, la ahora gobernadora dijo que “la transparencia absoluta, la honestidad total y la honorabilidad a prueba” serían el eje principal de su gobierno.

Dos años después, esa promesa está en duda.

La Gubernatura del estado basó su reserva en el siguiente argumento: “se pone en peligro la estabilidad del Estado de Sonora, en tanto que se sitúa a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Estatal, en una posición de riesgo en cuanto a su  seguridad e integridad personal”.

Ante esto, Mientras Tanto en México interpuso un recurso de revisión (ISTAI-RR-297/2017) para apelar la respuesta recibida. La resolución del órgano de transparencia de Sonora fue proporcionar 492 hojas que contienen los boletines de prensa correspondientes a los viajes realizados por la gobernadora Pavlovich, pero el monto gastado en avión y viáticos sigue en la opacidad.

En septiembre de 2016, el estado ganó el Premio a la Innovación y Transparencia por el portal tuobra.mx, en el que transparenta los contratos de obra pública y el avance físico de las mismas. El boletín oficial que anuncia este premio dice que el portal fue “implementado por la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano (sic)”.

Al parecer, el compromiso con la transparencia en Sonora termina en donde empiezan los gastos hechos por la gobernadora.

Nota: Los argumentos proporcionados en la respuesta corresponden a los supuestos bajo los que puede ser reservada información gubernamental, pero la relación y las facturas solicitadas no fueron clasificadas de manera formal por la Gubernatura de Sonora. No obstante, este caso fue tomado en cuenta como reserva de información porque el gobierno estatal utilizó esos argumentos en su respuesta.

MIGUEL ÁNGEL YUNES

“Tomando en cuenta que la información solicitada contienen datos muy sensibles que pueden poner en peligro la vida integridad y seguridad del Gobernador del Estado y sus acompañantes (…) A partir de esta fecha la información relacionada con los viajes del Gobernador del Estado y sus acompañantes, incluida la comprobación de dichos viajes, será clasificada como INFORMACIÓN RESERVADA por un periodo de hasta cinco años (sic)”.

La fecha era 12 de julio y la información era la misma que otros 17 gobernadores sí pudieron hacer pública; dos mandatarios estatales incluso comprobaron cada gasto realizado durante sus viajes por medio de facturas.

Pero la Oficina del Gobernador de Veracruz decidió clasificar como reservada esta información hasta julio de 2022. Esta respuesta fue impugnada por medio del recurso de revisión IVAI-REV/1440/2017/III, pero el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información avaló la respuesta original y confirmó la reserva por cinco años.

De esta manera, el monto de recursos públicos que Yunes Linares ha gastado en viajes desde que es gobernador de Veracruz queda bajo llave y no es posible saber a dónde, cómo ni para qué viaja en su calidad de servidor público.

Apenas en abril de 2016, Yunes iniciaba su campaña hacia la gubernatura con un discurso en el que dijo, entre otras cosas, que “no habrá impunidad, y para que esto no vuelva a suceder nunca (se refiere al desvío de recursos hecho por Javier Duarte) promoveré reformas estructurales en materia de transparencia y combate a la corrupción”. Dos meses después, Yunes Linares ganó en las elecciones locales y tomó posesión de su cargo el 1 de diciembre de 2016.

Veracruz no había sido gobernado por un partido distinto al PRI hasta 2016. Hace un año, el panista Miguel Ángel Yunes Linares ganó las elecciones que lo llevaron a encabezar una de las entidades más violentas y endeudadas del país.

Ambos fueron los temas centrales de su campaña y, dijo, serían los principales problemas que combatiría durante su gobierno. Cuando Javier Duarte de Ochoa pidió licencia a su cargo como titular del Ejecutivo de Veracruz, en el estado había altos niveles de inseguridad: durante su sexenio fueron secuestradas 543 personas, se cometieron mil 73 extorsiones y fueron registrados 4 mil 88 homicidios dolosos.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró desvíos por más de 77 mil millones de pesos durante el gobierno del priista; Duarte desestimó esto con el argumento de que era una acusación basada en el contexto electoral. Ahora está en el Reclusorio Norte, acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

A 10 meses de haber llegado a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes no solo ha incumplido con sus promesas en materia de seguridad, la transparencia también es un pendiente en su administración. FRANCISCO CABEZA DE VACA

La Oficina del Gobernador de Tamaulipas también reservó por cinco años las copias de los comprobantes de sus gastos en viajes.

En su respuesta a la solicitud de información número 00438317, esta entidad argumentó que “estima conveniente el resguardo de la información, respecto a las copias de los comprobantes que justifican los montos gastados en cada viaje, considerando la pertinencia o prudencia de no hacer pública dicha información pues es de reconocerse que pudiera prestarse a un mal manejo de la misma y causar perjuicios materiales e incluso pudiera poner en riesgo la vida, seguridad o salud de personas físicas como el Gobernador y su equipo de trabajo (sic)”.

La Oficina del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, además, dijo que las giras de trabajo del mandatario pueden ser consultadas en esta página (http://www.tamaulipas.gob.mx/prensa/), desagregadas por fechas, día, mes, año y motivo. En realidad, lo que hay en esa dirección electrónica son boletines de las actividades del gobierno de Tamaulipas, no una relación como fue solicitado.

Con información a medias y un dictamen de reserva, así respondió la primera administración panista de Tamaulipas a una petición de transparentar su uso de los recursos públicos.

Tamaulipas era un bastión priista: nunca había sido gobernado por otro partido. Entre los antecesores de Cabeza de Vaca están Tomás Yarrington (detenido en Italia en abril pasado, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita) y Eugenio Hernández (detenido en Tamaulipas el 6 de octubre pasado, acusado de peculado y lavado de dinero). La violencia e infiltración del crimen en todos los niveles son dos de los grandes pendientes en la entidad.

“La de Tamaulipas es una delincuencia organizada que lo toma todo”, dice el periodista Humberto Padgett en su libro Tamaulipas. La casta de los narcogobernadores. Un eastern mexicano. Esa delincuencia organizada encontró la forma de comprar al gobierno, y no lo hubiera logrado sin la corrupción como sustento.

En 2016, el panista Francisco García Cabeza de Vaca ganó las elecciones locales con 266 mil 203 votos, 49.8 por ciento del total. Después de tomar posesión de su cargo, en septiembre del año pasado, anunció el lanzamiento del sitio www.transiciontamaulipas.mx y dijo que “en todo momentos (los ciudadanos) estarán informados de una forma transparente de cómo juntos vamos a recuperar la confianza, regresar las inversiones y con ello los empleos y desarrollo de nuestro estado”.


La transparencia es sin duda una de las formas de prevenir y combatir la corrupción, pero el compromiso del gobernador, como en el caso de Sonora, no incluye hacer públicos sus propios gastos.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: ZETA/ALEJANDRA PADILLA
LINK: http://zetatijuana.com/2017/11/yunes-pavlovich-cabeza-vaca-reservan-gastos-viajes-2022/