miércoles, 22 de noviembre de 2017

Violencia en Altos de Chiapas causa desplazamiento forzado de mil tzotziles

Más de 200 familias de indígenas tzotziles del municipio de Chalchihuitán, Chiapas, fueron desplazadas forzosamente durante los últimos días, esto debido a la violencia perpetrada supuestamente por un grupo paramilitar del municipio vecino Chenalhó, vinculado a la Presidenta Rosa Pérez, del Partido Verde. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C (Frayba) ha recibido de manera directa información, el día 21 de noviembre de 2017, sobre la situación de emergencia en la zona Altos de Chiapas, nos reportan lo siguiente:
“En el mes de octubre sucedió la muerte de Samuel Pérez Luna poblador de Chalchihuitán, originario de la comunidad de Kanalumtik; y se profundizó la violencia el 13 de noviembre, ocasionada por grupos armados de la región. Por lo cual se han desplazado centenas de familias y siguen saliendo más personas aún, se está viviendo una situación de violencia generalizada. Las personas están refugiadas en el monte, según dicen son más de mil.
Grupos armados cortaron la carretera y bloquearon todos los accesos a las comunidades del municipio de Chalchihuitán, quedando incomunicada la población. Hasta el día de hoy siguen los disparos de bala, la población está viviendo en terror, hay rumores que van entrar gente armada para agredir a las personas que están en la cabecera de Chalchihuitán. No hay nada de comer, ni frijol y ni tortilla. El gobierno del estado de Chiapas no escucha porque no se ha hecho nada, estamos solos y abandonados a nuestra suerte”.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION