martes, 7 de noviembre de 2017

Urgen a Peña promulgar ley sobre desaparición forzada y reservar partida para su aplicación

A casi un mes de que se aprobara en la Cámara de Diputados la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en México, representantes de familiares de víctimas exigieron al presidente Enrique Peña Nieto acelerar la promulgación de la legislación para que se le asignen fondos públicos y se aplique.

En entrevistas por separado, Michael Chamberlin y Yolanda Morán, del Centro de Derechos Humanos Juan Fray de Larios y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, respectivamente, recordaron que desde hace dos años se debate la ley por lo que las familias de desaparecidos “ya no pueden esperar más” para localizar a sus seres queridos.



Ambos activistas, recordaron que, a través del secretario y el subsecretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y Roberto Campa, el presidente Peña Nieto se ha comprometido a promulgar la ley ante las familias, y también el pasado 24 de octubre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante una audiencia pública en Montevideo.


“Si Peña Nieto deja pasar el tiempo y no promulga la ley, sin duda se enfrentará al descrédito internacional”, consideró Chamberlin, quien advirtió que urge la publicación en el Diario Oficial antes del 15 de noviembre, para que su aplicación sea considerada en la Ley de Egresos 2018, de lo contrario, “la Ley General aparecerá como un ente, sin que se pueda hacer nada”.

Al señalar que los familiares de desaparecidos temen que se designe presupuesto hasta después de las elecciones federales del próximo año, el subdirector del Fray Juan de Larios, apuntó que la tardanza de la Presidencia en promulgar la Ley General parecería indicar que el gobierno de Peña Nieto pretende heredar el problema a la administración que surja del proceso electoral del próximo año.

“Están haciendo un cálculo si quieren operar esto o no el próximo año o dejárselo al próximo gobierno, sería terrible para los familiares tener una ley que no funcione, con la prisa que tienen por encontrar a los suyos, sería un desprestigio mayor para el presidente”, apuntó Chamberlin.

Para colmo, dice, la urgencia de los familiares se cruza con otra, la de reconstrucción por los desastres provocados por los sismos de septiembre, de ahí que resulta inútil la discusión de cuánto sería el monto inicial con el que tendría que arrancar la estructura que atenderá la Ley General en Materia de Desaparición.

Yolanda Morán, madre de Jereemel Fernández, desaparecido en diciembre de 2008, destacó que en los pasillos de San Lázaro “se comenta que el 21 de noviembre Peña Nieto va a promulgar la ley, pero para ello el 16 ya estará el presupuesto de egresos aprobado.

“Hemos iniciado una campaña para que los legisladores se pongan en nuestros zapatos cuando tenga que revisar el presupuesto, y que por lo menos atienda la opinión de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia de la misma Cámara”, dice Morán.

Integrante de Fundem, Morán participó activamente en el diseño de la Ley General, así como en las conversaciones con senadores y ahora diputados para aprobar la legislación.

De acuerdo con la información que ha recabado, para esta ley el gobierno de Peña Nieto se ha comprometido a “tener una bolsa guardada para cuando se promulgue la ley y pueda aplicarse, esperamos que cumplan con su palabra”.

Morán dijo que “el gobierno propuso 441 millones de pesos para la operación de la ley, los diputados de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia consideran que deben destinarse unos 751 millones, y los diputados de Morena dicen que van a pedir mil millones”, pero hasta ahora sólo están siendo consideradas las primeras dos propuestas.

“Hay un compromiso de Osorio Chong y de Campa de que por orden de Peña Nieto habría una partida extraordinaria etiquetada para la ley de desaparición, y que sería implementada por Gobernación, pero se tienen que reforzar áreas en la Procuraduría General de la República (PGR), la Plataforma México, entre otras dependencias.


“Estamos empujando para que al menos se reserven los 750 millones que proponen las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, aunque la ley se promulgue después del 21 de noviembre”, resaltó Yolanda Morán.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/510099/urgen-a-pena-promulgar-ley-desaparicion-forzada-reservar-partida-aplicacion