jueves, 30 de noviembre de 2017

Unión de petroleros denuncia falta de voluntad de Pemex para dialogar sobre su CCT

La Unión Nacional de Trabajadores Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNYTyPP) denunció que la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó, por cuarta vez y sin más argumentos, la revisión de un contrato colectivo de trabajo (CCT).

“Con una respuesta abusiva, desinformante y dilatoria, demostrando de manera tajante su absoluta ausencia de voluntad de diálogo”, indicó la dirigencia.



Ante eso, aclararon que la UNTyPP no pretende disputar la titularidad de su contrato colectivo al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) pues busca su propio CCT por tener materia de trabajo distinto.

Pemex considera que el hecho de que la UNTyPP haya interpuesto demandas contra el contrato vigente y reglamento de personal de confianza en 2016, violentan sus derechos laborales y, por ende, la incapacita para buscar un CCT propio.

“Esta es la respuesta que consideramos abusiva por desinformante o falaz y parte de una injustificable táctica dilatoria de la empresa ante nuestros reclamos. No hay razón jurídica para que las demandas existentes nos impidan para buscar un CCT propio, por tratarse de temas jurídicamente distintos, que la empresa intenta hacer parece como iguales’, añadió la dirigencia en un pronunciamiento en redes.

Cabe señalar que la base para buscar un contrato colectivo propio se encuentra en decisiones o principios del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT, en particular el Convenio 881, que señala que “El derecho de negociar libremente con los empleadores las condiciones de trabajo, constituye un elemento esencial de la libertad sindical”.


“Salvo que la administración reconsidere su postura en los próximos días, la UNTyPP deberá analizar sus cursos de acción para enfrentar y vencer la resistencia de la administración de Pemex en los ámbitos de la acción social y legal, y los hará del conocimiento público más adelante”, añadió.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/513175/union-petroleros-denuncia-falta-voluntad-pemex-dialogar-contrato