miércoles, 15 de noviembre de 2017

Trump no sólo terminará su mandato, podría reelegirse: Chomsky en México

A decir del filósofo, lingüista y crítico social estadunidense Noam Chomsky, el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) estaba orientado a afectar la agricultura mexicana para asegurar los negocios de la agroindustria estadunidense y dejar sin posibilidad de cultivar sus tierras a los campesinos mexicanos, lo cual ocasionó una crisis migratoria.

De manera consciente, aseguró, Estados Unidos está creando las condiciones para que haya una oleada de refugiados que se supone tratan de prevenir, pero en la realidad propician los flujos migratorios. Igual que en Europa, se ha destruido África y eso ha ocasionado una crisis migratoria, que están tratando de solucionar “¿cómo?, dejando que se ahoguen los migrantes en el Mediterráneo”.

Es la política de Estados Unidos, obtener los mayores beneficios en el menor plazo, “es la ética capitalista que por supuesto tiene que ser extirpada de raíz”, subrayó.

El científico social y también activista político se encuentra en nuestro país para participar en el Coloquio internacional “Los acosos a la civilización. De muro a muro”, que organizan la UNAM y la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el Marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) que se realiza anualmente en la capital de Jalisco.

Junto con la bióloga y diplomática mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); el químico mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995; y el cosmólogo y físico teórico Lawrence Krauss, Chomsky abre el primer debate esta tarde en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, con el análisis del Proyecto Origins, enfocado a combatir el cambio climático, fundado por el propio Krauss.

El enojo de Trump

Previo a su participación en el encuentro académico, que se desarrollará en la UNAM del 15 al 23, y del 25 al 27 de noviembre en la FIL Guadalajara, los ponentes tuvieron un encuentro con la prensa en la Casa Cortés, ubicada en San Ángel Inn, donde abordaron diversos temas como el cambio climático, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el fin del neoliberalismo y la narcoviolencia en México, entre otros.

Lawrence abrió el tema de la relación México-Estados Unidos, citando la conocida expresión “cuando a Estados Unidos le da un resfriado, a México le da pulmonía”, para advertir que en el problema del cambio climático afectará más a nuestro país por ser agrícola y el muro no modificará aspectos como sequías, inundaciones o la elevación de la temperatura.

El científico mencionó un informe en el cual se estima que en un futuro 30 millones de personas intentarán migrar al norte, por lo cual el muro simboliza lo que se está ignorando, incluso el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha reconocido ya al cambio climático como un asunto de seguridad, pues no tiene barreras y exacerbará los problemas.

A la pregunta de si el problema en Estados Unidos es su sociedad o Trump, Chomsky respondió que en realidad el presidente estadunidense es un fenómeno que refleja lo que sucede en la sociedad, pues hay un gran sector que tiene suficientes razones y muy válidas, como el enojo, el miedo y la desilusión, que decidieron votar por Trump pues representa ese enojo, aunque no represente sus intereses ni le importen.

Pero cuanto más enojo y odio exprese él y cuanto más extravagantes sean sus actitudes es mejor para sus votantes, cuanto más lo critiquen los liberales, será mejor para ese sector que votó por él, incluso cuantas más reacciones provoquen sus actos en Europa, será mejor para ellos, pues él ha podido articular todo ese enojo.

Chomsky explicó que el enojo es resultado en realidad de una política neoliberal, de la concentración política de poder que ha socavado a las instituciones y sacrificado a la población en general que no puede expresarse y lo que hace es identificar dónde están los mexicanos trabajando.

Y señaló que el Partido Demócrata, en lugar de investigar la interferencia rusa en las elecciones, que es “un problema insignificante”, debería analizar las políticas de Trump que están dejando a la población en la desesperación.

Aunque no quiso equiparar directamente el fenómeno Trump con Mussolini o Hitler, Chomsky admitió que lo que ocurre le recuerda su infancia en los años 30 en Europa y “sí hay una resonancia que asusta”.

Para dejar un mejor sabor de boca, a petición de Krauss, Chomsky refiere que Bernie Sanders pudo haber ganado las elecciones sin ningún tipo de apoyo financiero o de apoyo de los medios, pues logró utilizar incluso términos que en Estados Unidos son impronunciables, como socialista o comunista.

Mirar a México

Profesor emérito en la University of Arizona, Noam Chomsky se llevó el encuentro con los medios. Prácticamente todas las preguntas estuvieron dirigidas a él.

No obstante, Alicia Bárcena intervino para advertir que varios de los cuestionamientos del filósofo en torno a Estados Unidos deben hacerse en México, pues justo hace falta un proyecto de nación que no sólo mire hacia el país vecino, sino contemple una diversificación, especialmente en el marco de la renegociación del TLCAN.

Chomsky coincidió en que México debe reaccionar pues es claro que Trump desea desmantelar el tratado. En su opinión debería estar observando lo que hace Canadá, en donde se modificarán algunas leyes para prevenir ese hecho, aunque obviamente son noticias que no se difunden por CNN.

Se le preguntó al filósofo acerca de la responsabilidad que tiene Estados Unidos en la narcoviolencia en México:

“La importancia es abrumadora. ¿De dónde vienen las armas? ¿Cuál es la fuente del problema? En donde nosotros vivimos, en Arizona, Texas, el problema de las drogas yace en que está criminalizado. Si el alcohol estuviera criminalizado hubiera pandillas que se matarían entre ellas o matarían a otras personas por vender el alcohol. El problema es que la marihuana está criminalizada, en el resto del continente no se quiere descriminalizar, en Estados Unidos sólo en algunos puntos, pero en Canadá sí están tratando de descriminalizarla”.

Y enfatizó:

“¿De dónde viene la demanda? Ahí está parte del problema, pero todo eso tiene que ver con que la droga está criminalizada”.

Entre las preguntas que se arrebataban los reporteros por hacerle al pensador estadunidense, Chomsky respondió también si cree que se enjuiciará a Trump por la supuesta intervención de Rusia en el proceso electoral que lo llevó a la presidencia de Estados Unidos.

El filósofo afirmó con certeza que no habrá ningún juicio político y peor aún, el magnate norteamericano terminará sus cuatro años de gobierno e incluso podrá reelegirse, “a menos que haya una oposición que atienda los problemas reales, no nada más que Rusia haya intervenido en las elecciones.

“Realmente estamos enfrentando una cuestión donde las cosas podrían empeorar ya que hay una mayoría republicana que consideraría aceptable que Trump retrasara las siguientes elecciones”, dijo.

El lingüista advirtió que podría acercarse una situación extremadamente peligrosa, pues aunque se hable de la campaña de Sanders, de Elizabeth Warren y algunos movimientos populares, el sistema político no está abordando los peligros y “los demócratas son un verdadero desastre, a menos que haya una oposición que sea una alternativa viable, esto puede empeorar”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUDITH AMADOR TELLO.