jueves, 16 de noviembre de 2017

Tras reforma en San Lázaro, entidades podrán usar excedentes del presupuesto en gasto corriente

El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó dictamen de la reforma a la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas, la cual permitirá a las entidades de la República, destinar excedentes del presupuesto al gasto corriente, y no sólo al pago de deuda o la inversión pública.

El dictamen de la reforma a la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios -apoyada por el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)-, fue aprobado por los diputados federales, en lo general, con 317 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones.



Ahora, tendrá que ser avalada en el Senado de la República, adonde fue turnada, para que así se disminuyan los requisitos y que los gobiernos estatales puedan disponer de sus excedentes del presupuesto para gasto corriente y no sólo para amortizar deuda o para inversión pública.

“La entidad federativa que se clasifique en nivel de endeudamiento sostenible, de acuerdo al sistema de alertas, podrá utilizar hasta un 5 por ciento de los recursos [excedentes] para cubrir el gasto corriente”, indica la reforma al artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades y Municipios.

Bajo esta condición, la iniciativa beneficia en especial a Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, así como a Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco y Yucatán.

Antes de la reforma, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios, establecía que los remanentes debían destinarse al pago de deuda pública, pasivos de años anteriores, inversión productiva y para crear un fondo de compensación si había caída de ingresos.

La reforma se da luego de los señalamientos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) sobre el gasto discrecional y excesivo de las entidades federativas, tanto en publicidad como en el gasto de nómina y, en consecuencia, la falta de inversión pública.


Hace unos días, el IMCO presentó el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017 del IMCO, que muestra la distancia entre el destino de los recursos asignados en los presupuestos estatales y la manera en que efectivamente se gastó el dinero público durante el ejercicio fiscal.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2017/11/tras-reforma-san-lazaro-entidades-podran-usar-excedentes-del-presupuesto-gasto-corriente/