martes, 7 de noviembre de 2017

Sociedad, la mayor aportante en reconstrucción: Peña Nieto

El sector privado dará unos 4 mil millones de los 48 mil millones de pesos que costarán las afectaciones; el dinero que pone el gobierno viene de ciudadanos, dijo.

La sociedad mexicana ha sido la mayor aportante a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto este martes.

Durante una reunión con representantes del sector privado, donde líderes de distintos sectores como Carlos Slim, dueño de Telmex; Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Emilio Azcárraga, presidente del Consejo Directivo de Televisa, dieron cuenta de su participación en apoyo a los afectados durante y después de la emergencia.



Según las cifras entregadas por los representantes empresariales y retomadas por Peña Nieto, la aportación del sector privado sumará cuatro mil millones de pesos, es decir, poco más del 10 por ciento del costo total de reconstrucción, que asciende a 48 mil millones de pesos.

El mandatario destacó que, aunque es el gobierno el que destina los recursos restantes, se trata de dinero que proviene de la población que paga sus impuestos.

Los recursos públicos que el Gobierno de la República ha dispuesto para las labores de reconstrucción a consecuencia de los sismos de septiembre “están abiertos, expuestos y exhibidos en la página de transparencia”, subrayó.

Expuso que, ante las dudas y especulaciones que ha habido en la opinión pública, cualquier persona puede consultar en qué se están aplicando los recursos públicos destinados a la reconstrucción de las viviendas.

El balance que hizo el Presidente de las afectaciones es de 184 mil viviendas con daños parciales o totales; casi 14 mil comercios; cerca de 16 mil escuelas con distintos tipos de afectaciones; mil 821 edificios, iglesias que son parte del patrimonio cultural; 175 unidades médicas y hospitales; y 140 carreteras que tuvieron afectaciones.

Asimismo, más de seis millones de personas resintieron el desabasto de energía eléctrica y de agua potable a consecuencia de estos terremotos, pero a dos meses de distancia del sismo del 7 de septiembre el servicio se ha restablecido al cien por ciento y el de agua cuenta con un avance del 99.8 por ciento.

Se ha restablecido la circulación en todas las carreteras afectadas; está en operación el 98 por ciento de las unidades médicas en el país; y se están rehabilitando hospitales que sufrieron daños parciales y la mayoría de los que sufrieron los daños mayores.


En noviembre iniciaron las obras de reconstrucción en más de cuatro mil escuelas con daños parciales no menores, con daños parciales mayores y también la reconstrucción total de más de 250 planteles, dijo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0711/mexico/sociedad-la-mayor-aportante-en-reconstruccion-pena-nieto/