miércoles, 22 de noviembre de 2017

Sin acuerdos y con acusaciones, concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN

Este martes concluyó, en la Ciudad de México, la quinta ronda de conversaciones entre Estados Unidos, México y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo, los negociadores de los tres países aún no consiguen ponerse de acuerdo sobre el futuro del pacto que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Este mismo día, el representante comercial de los estadounidenses, Robert Lighthizer, aseguró que los Gobiernos de México y Canadá “no han mostrado voluntad de abordar de manera seria” las propuestas de Estados Unidos para “reequilibrar” el TLCAN.



El funcionario estadounidense dijo estar preocupado por la falta de avance pero culpó a sus socios mexicanos y canadienses de que se han opuesto a proposiciones como incluir una claúsula de expiración automática y cambios a las reglas de origen automotriz.

“A pesar de que hemos hecho progreso en algunos de nuestros esfuerzos para modernizar el TLC, sigo preocupado por la falta de avance […[ Hasta el momento, no hemos visto evidencia que Canadá o México estén dispuestos a abordar seriamente las provisiones que llevarían a un acuerdo reequilibrado. Sin este reequilibrio no llegaremos a un resultado satisfactorio”, señaló a través de un comunicado, Lighthizer, quien no estuvo en la Ciudad de México.

“Un TLC reequilibrado y actualizado promovería mayor prosperidad para los trabajadores, granjeros, rancheros y negocios estadounidenses y fortalecería a la región de América del Norte en total”, añadió sobre el déficit que su país tiene en el comercio de bienes con México de 63 mil millones de dólares y con Canadá de 11 mil millones de dólares.

“Nuestros equipos se volverán a encontrar en Washington el próximo mes. Espero que nuestros socios lleguen a la mesa de una manera seria para que podamos ver progreso significativo antes del fin del año”, concluyó Lighthizer sobre una reunión trilateral exclusiva de jefes negociadores.

“Sigue habiendo diferencias significativas en algunas áreas clave […] estas son propuestas que simplemente no podemos aceptar”, dijo por su parte este martes a periodistas, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en Ottawa.

A su vez, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo este martes, también, que sí hay espacio para avanzar en fortalecer el contenido regional en América del Norte en el TLCAN, aunque advirtió que las propuestas estadounidenses sobre este apartado en el sector automotor “despierta muchas dudas”.

Este mismo martes, los tres países informaron que la Ronda Seis de pláticas formales de renegociación ocurrirá entre el 23 y el 28 de enero en Montreal, Canadá. Los tres Gobiernos se han comprometido a buscar cerrar la renegociación antes de que termine el primer trimestre de 2018.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2017/11/sin-acuerdos-acusaciones-concluye-quinta-ronda-negociaciones-del-tlcan/