jueves, 30 de noviembre de 2017

“Sigue estancada la pobreza y persiste la desigualdad” en México: OCDE

Junto con Chile, México es el país que presenta mayor desigualdad de ingreso en relación al resto de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual reveló que las recientes reformas gubernamentales no han contribuido a disminuir la pobreza y que persiste la desigualdad económica y de género.

En su informe “Perspectivas económicas”, la OCDE destacó que tanto el Banco de México y la Secretaría de Hacienda no han respaldado el crecimiento económico del país a través de sus políticas monetaria y fiscal, por lo que propuso fortalecer los programas sociales.

De acuerdo con las cifras de la organización, 20 por ciento de los mexicanos en el nivel más alto de ingreso ganan diez veces más que las personas que se encuentran en el lado opuesto. Además, por cada 100 mexicanos 16 se encuentran debajo de la línea de pobreza, mientras que 40 de cada 100 no pueden costear la canasta básica.

Por otra parte, la OCDE señaló que “la simplificación de los procedimientos administrativos para poder acceder a las transferencias sociales y el apoyo a la labor de los trabajadores sociales con familias marginadas, sobre todo en zonas remotas del sur, son también aspectos cruciales para resolver la pobreza extrema”.

La organización enfatizó además que es necesario desarrollar las capacidades de las entidades subnacionales y financiar la lucha contra la corrupción en el país.

Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo indicó que entre el 2002 y el 2012, por lo menos 16 millones de personas en México cayeron en la pobreza, sin importar que en el mismo periodo salieran de ella 40 millones de personas.

El informe del PNUD advirtió que de 17 indicadores que se miden para diagnosticar el nivel de pobreza en el país, hay once que tienen un rendimiento menor al esperado. Estos indicadores son las pensiones, tasa de homicidios, embarazo adolescente, participación laboral de las mujeres, desigualdad de ingresos, días de maternidad, participación laboral, energía renovable y razón de alumnos y maestros en primaria.

FUENTE: DESINFORMEMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.