miércoles, 8 de noviembre de 2017

Será delito autorizar asentamientos en áreas protegidas

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal para tipificar como delito del ejercicio indebido del servicio público la autorización, permiso o fundación de asentamientos irregulares en áreas naturales protegidas.
También, el pleno avaló la definición de que las invasiones de terrenos son utilizadas con fines políticos y definió que, si bien la pobreza propicia el crecimiento de ese problema, “la corrupción de autoridades, así como la voracidad y especulación que priva en el mercado de predios y vivienda, son factores de mayor peso en ineficiencia” de servidores públicos encargados de la política en la materia.
Con 406 votos en favor de todas las bancadas, se determinó que la invasión de predios implica, después, la negociación con las autoridades para permitir un asentamiento y dotarlo después de servicios.
Las invasiones son, en sí mismas, actos de ilegalidad que inciden en la actuación de las autoridades para atender y satisfacer las necesidades de vivienda social”, indica el dictamen.
La diputada Susana Corella (PRI), secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, refirió que con la reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como al Código Penal Federal, que se envió ayer al Senado, no podrá autorizarse la fundación de nuevas poblaciones en áreas naturales protegidas ni su regularización.
“Los asentamientos humanos irregulares tienden a la carencia de servicios públicos y en general resultan generadores de condiciones de vida deplorables, formulando un círculo que, lejos de mitigar, acentúa la marginación y la pobreza”, dijo.
Arturo Álvarez Angli (PVEM), quien presentó la iniciativa, sostuvo que el crecimiento exponencial de asentamientos irregulares es preocupante, porque la mayoría se ubica en zonas vulnerables, como barrancas y cañadas, y representa un riesgo a la seguridad de las personas, además de la degradación ambiental.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA