lunes, 13 de noviembre de 2017

Sedesol debe informar sobre funcionarios que operan programas y dan atención a víctimas

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) debe buscar y entregar el número de servidores públicos en los estados del país que participan como operadores de programas de la dependencia y brindan atención a personas que tienen la calidad de víctimas, o bien, tienen contacto con ellas, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En un comunicado, el Instituto señaló que, al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada Ximena Puente de la Mora destacó que tener acceso a este tipo de información, relacionada con el bienestar de la población, debe ser verídica y oportuna.


“El acceso a la información como mecanismo para conocer los instrumentos de protección ciudadana, también es necesario para hacer resonar la voz de todas y de todos. Garantizar a la población que puede hacerse escuchar, con conocimiento de causa, para ejercer sus derechos en plenitud y participar activamente en el proceso deliberativo”, enfatizó.

Puente de la Mora indicó que la Sedesol cuenta con acciones específicas para la atención integral a víctimas, ya que su Delegación en Guerrero y la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, acordaron unificar esfuerzos para dar continuidad al Programa de Atención de familiares de víctimas por desaparición, por lo que se determinó que se incluiría a esta población en los programas de la dependencia, en concreto, el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia y el Programa de Pensión para Adultos Mayores.


“Es decir, no solamente existe este programa, sino que existen acuerdos específicos, que tienen por objeto acciones muy concretas en las entidades federativas para la atención de víctimas o los familiares de esas víctimas”, apuntó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/510845/sedesol-debe-informar-funcionarios-operan-programas-dan-atencion-a-victimas