viernes, 3 de noviembre de 2017

Se redujo 8% tasa de mortalidad infantil: Inegi

Ciudad de México. De acuerdo con resultados preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en cuatro años se redujo ocho por ciento la tasa de mortalidad infantil, al pasar de 13.3 en 2012, a 12.3 en 2016 por cada mil nacidos vivos, anunció el secretario de Salud, José Narro Robles, al encabezar la cuadragésima segunda Sesión Ordinaria del Consejo Asesor Científico y Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

En ese mismo periodo también hubo una disminución de 20 por ciento en la razón de mortalidad materna, al pasar de 42.3 a 33.9 por cada 100 mil nacidos vivos.
Ante el presidente del Consejo Asesor Científico y Médico del Issste, doctor Guillermo Soberón Acevedo, el secretario de Salud dijo que si bien hay logros en materia de salud, tenemos retos por superar, como disminuir la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles que aquejan a la población.
De acuerdo con el Inegi, en 2016 hubo cerca de 7 mil defunciones más que en 2012 por diabetes mellitus, por lo que se debe seguir actuando con firmeza para atenderlo.
Además, persiste el reto de reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares y cáncer, así como los indicadores de sobrepeso, obesidad, insuficiencia renal y embarazo en niñas y adolescentes.
Subrayó que es necesario fortalecer el sector público de salud a través del trabajo coordinado entre las tres grandes instituciones, para lograr una cobertura universal efectiva y de calidad, así como el intercambio de servicios que permita dar mejor atención médica a toda la población.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de evitar el desvío de recursos públicos para beneficio de personas y empresas, y dio a conocer que la Secretaría de Salud ha presentado 52 denuncias penales por falta de comprobación del uso de recursos.
Finalmente puntualizó que “para consolidar el México que queremos, requerimos avanzar en materia de tecnología, innovación e investigación; fortalecer la formación de recursos humanos, además de una segunda generación de reformas con amplio sentido social”, que se sume a los esfuerzos que han resultado en la reducción de seis puntos porcentuales en la carencia de acceso a servicios de salud en 2016, de acuerdo con Coneval.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LA REDACCION