miércoles, 15 de noviembre de 2017

Se duplica el ritmo sexenal de creación de empleos, dice Peña

Aguascalientes, Ags. La cifra de 3.3 millones de empleos creados en México durante la actual administración -de acuerdo con el registro de octubre- representa prácticamente el doble de los generados en un periodo similar en cualquier sexenio anterior, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario clausuró aquí la 108 asamblea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y destacó la salud financiera de la institución, así como los avances que -subrayó- se han producido en la atención a los derechohabientes.
En la misma ceremonia, el presidente Peña instruyó al director del Seguro Social, Mikel Arriola, para que las incapacidades médicas por accidentes se puedan tramitar por Internet y realizar vía depósito bancario el pago salarial correspondiente.
El mandatario dijo que los logros alcanzados por el IMSS y en materia de empleo son para presumirse: se tiene la cifra de generación de puestos de trabajo más alta desde que se lleva registro de este indicador, y para este año representa haber creado más de un millón de ocupaciones formales en 10 meses.
Además, ya suman 3 millones 328 mil empleos en la actual administración y del total de plazas, casi 30 por ciento han sido ocupadas por jóvenes y casi 40 por ciento por mujeres.
Respecto al Instituto, el mandatario aseguró: “hemos hecho equipo con los sectores para transformar a la institución para beneficio de sus asegurados. Tenemos un nuevo IMSS más cercano y sensible a sus derechohabientes”.
También destacó medidas como la digitalización en los trámites, la mejora en la práctica de cirugías y en la recolección de datos del historial de los pacientes y advertir con suficiente antelación los riesgos de contraer padecimientos como diabetes e hipertensión, así como las campañas de alerta como Prevenimss y Código Infarto, el mandatario hizo énfasis en el trabajo del personal médico, de enfermeras y administrativo.
Indicó que mientras en 2012 la viabilidad financiera del Seguro Social están en riesgo y por primera vez el año pasado registró superávit, ello se debe no sólo a que tiene más recursos por la mayor generación de empleos formales sino a una buena administración de los mismos.
“Su solidez financiera le permite disponer de recursos para ampliar y renovar clínicas y hospitales” y por ello de aquí a fin de sexenio el IMSS inaugurará 12 nuevos hospitales de zona y 40 nuevas clínicas de atención. “Esto no es menor”, resaltó entonces.
Hizo además un amplio elogio a la gestión de Mikel Arriola, “un colaborador que ha actuado con compromiso, responsabilidad y acatado las instrucciones presidenciales”.

FUENTE; LA JORNADA
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS