martes, 28 de noviembre de 2017

SAT investiga a empresas de La Estafa Maestra: suman 38 que ganaron 2 mil 642 mdp

La autoridad tributaria investiga a estas empresas como ‘presuntas fantasma’ debido a que, hasta el momento, no han podido comprobar que tengan capital, infraestructura, ni personal con el que sustenten operaciones comerciales millonarias.

La investigación de empresas que participaron en el fraude de La Estafa Maestra sigue ampliándose: el SAT lleva incluidas en su lista de sociedades ‘presuntamente fantasma’ a 38 compañías que, a pesar de no cumplir con los servicios para los que fueron contratadas, ganaron recursos públicos por 2 mil 642 millones de pesos.

De estas 38 sociedades, 8 ya eran investigadas cuando se publicó La Estafa Maestra en agosto de este año; 9 más fueron incluidas en la lista del SAT desde el 16 de octubre. Y las 21 restantes fueron incluidas al último corte del 16 de noviembre.


La autoridad tributaria investiga a estas empresas como ‘presuntas fantasma’ debido a que, hasta el momento, no han comprobado que tengan capital, infraestructura, activos, ni el personal que sustente las operaciones comerciales que realizaron para ganar miles de millones entre 2012 y 2014.

A partir de la notificación del SAT, estas empresas tienen 30 días hábiles para demostrar su legalidad. Si así lo hicieran, saldrían de la lista de ‘presuntas fantasma’ y se considerarían como ‘revocadas’. De lo contrario, se confirmarían como “definitivas” fantasma. Es decir, como empresas que solo existían en el papel y que simularon operaciones comerciales para desviar fondos públicos.

La Estafa Maestra, una investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que 11 dependencias del Gobierno Federal desviaron 7 mil 670 millones de pesos a través de convenios con ocho universidades públicas que, a su vez, contrataron a 186 empresas para supuestamente cumplir con múltiples servicios. Sin embargo, 128 compañías son fraudulentas –no tienen antecedentes registrales en la Secretaría de Economía, no existen en sus domicilios, o sus socios son ‘prestanombres’, entre otras irregularidades-, y no debieron recibir contratos ni dinero público.

Empresas ganan cientos de millones y se esfuman

De las 21 empresas que el SAT incluyó en su corte más reciente de ‘presuntas fantasma’, 11 ganaron contratos por 418 millones 996 mil pesos para dar supuestos servicios a Pemex Exploración y Producción (Pemex-PEP).

Una de las empresas investigadas que ganó más dinero de Pemex fue Surface Technology SA de CV, la cual obtuvo 126 millones para asesorar a Petróleos Mexicanos sobre cómo mejorar la “explotación, producción, distribución y comercialización de hidrocarburos”.

Sin embargo, esta empresa no tenía la capacidad para dar los servicios, por lo que subcontrató a 88 personas que, además, no acreditaron tener la experiencia ni el perfil para realizar los trabajos a Pemex, tal y como señaló la Auditoría Superior de la Federación en un informe forense.

El equipo de investigación de Animal Político y MCCI visitó la dirección de Surface en Villahermosa, Tabasco. Pero lo único que encontró fue un inmueble vacío y tres autos abandonados a los que les habían robado las cuatro llantas. Vecinos de la zona dijeron que la empresa “se desmanteló” intempestivamente y sin aviso.

Tras la visita, se llamó al número de contacto de Surface. Pero la mujer que atendió la llamada se negó a proporcionar la supuesta dirección de la empresa, ni la página web, ni ningún otro dato.


“El representante legal los contactará”, dijo la mujer. Pero éste nunca lo hizo.


Prestanombres en barrios pobres

A quien sí localizó el equipo de investigación fue a Gustavo N., uno de los socios fundadores de Surface Technology, según el acta constitutiva de esta sociedad. Este supuesto empresario, cuya compañía ganó 126 millones, no vive en algunos de los fraccionamientos de lujo de la capital tabasqueña, sino en ‘La Selva’; una colonia pobre a la que llaman ‘El Tepito de Villahermosa’ por sus altos índices delictivos, y en la que es común la ‘compra’ de prestanombres para sociedades fantasma.

Gustavo N. aceptó que fue “empleado” de Surface, aunque aseguró que dejó la compañía hace dos años. Luego, dio por terminada la conversación sin aclarar por qué el fundador de una empresa millonaria vive en una casa pobre, cuyas ventanas están cubiertas por lonas de plástico.

Surface fue beneficiada ‘gracias’ a la Universidad Popular de la Chontalpa. Esta universidad pública firmó un convenio por 143 millones para dar servicios de asesoría a Pemex-PEP. Sin embargo, a través de una violación a la ley de adquisiciones, esta universidad entregó 126 millones de Pemex a Surface, y se quedó con una ‘comisión’ de 17 millones 500 mil pesos por hacer de ‘intermediaria’ con esta empresa que ya es investigada por el SAT como ‘presunta fantasma’.

Pemex: van 15 supuestas ‘fantasma’ que ganaron 759 millones

Otras de las 13 sociedades que investiga el SAT es Grupo Industrial Maya, que ganó recursos públicos por 106 millones 713 mil pesos. Esta sociedad sí fue localizada en Villahermosa, Tabasco, aunque no contestó a las peticiones de entrevista sobre los señalamientos que la Auditoría Superior de la Federación expuso en este informe forense.

Petro Técnica México también fue incluida en la lista del SAT. Pero durante la visita en junio de este año a sus instalaciones en Ciudad del Carmen, Campeche, la representante legal de esta sociedad, Emma Porragas, subrayó en entrevista que su compañía tiene “una amplia experiencia” en realizar estudios y asesorías para el sector petrolero y rechazó que Petro Técnica sea ‘fantasma’. Asimismo, negó que esta sociedad incurriera en las irregularidades que la ASF expuso en un informe forense de la cuenta Pública 2014.

“Somos una empresa totalmente legal”, recalcó Porragas en junio.

Animal Político buscó el jueves 23 de noviembre a Emma Porragas tras la inclusión de Petro Técnica como ‘presunta fantasma’. Por medio de un correo electrónico, ésta remitió la documentación que hizo llegar el pasado 12 de septiembre al SAT, en la que alega que Petro Técnica sí tiene instalaciones, empleados y actividad comercial, por lo que pide que sea retirada del listado. Sin embargo, hasta el último corte del 16 de noviembre (que puedes descargar aquí), esta sociedad aún no ha sido removida de esa lista, ni figura en el apartado de ‘desvirtuados’; es decir, que haya resarcido los señalamientos del SAT.


Sin contar el caso de Petro Técnica, las autoridades investigan hasta el momento a 15 sociedades presuntamente ‘fantasma’ que obtuvieron solo de Pemex más de 759 millones de pesos entre 2012 y 2014.


411 millones para una sola empresa investigada como ‘fantasma’

El Registro Agrario Nacional (RAN) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) son otras de las dependencias públicas que, a través de la Universidad Autónoma del Edomex y una violación a la ley de adquisiciones, entregaron jugosos recursos públicos a empresas investigadas como ‘fantasma’.

Estas dos dependencias beneficiaron a Enterprise Management Service SA de CV con cinco contratos por hasta 411 millones 481 mil pesos para dar “servicios administrativos para desarrollo de Sistema Informático”.

Enterprise opera en un edificio ubicado en Santa Fe, Ciudad de México, donde este equipo de investigación la localizó. Sin embargo, cuando se solicitó una entrevista, una empleada de Enterprise dijo que el caso lo llevan sus abogados, tras lo cual “invitó” a los reporteros abandonar “de inmediato” el lugar.


Nubaj y Nubaj Consulting, sociedad que ganó 66 millones 357 mil pesos del FOVISSSTE a través de la Universidad del Edomex, también opera aparentemente de manera legal en un edificio localizado en Periférico, de la delegación Benito Juárez. Animal Político y MCCI visitaron su sede, pero nadie respondió a los señalamientos de presunto fraude de la ASF.


Van 12 ‘Fantasma definitiva’


En cuanto a las empresas ‘fantasma definitiva’ que participaron en La Estafa Maestra, el SAT ya incluyó en su lista a 12 sociedades que ganaron 370 millones de dinero público. Se trata de supuestas empresas que la autoridad ya demostró que simularon operaciones comerciales para desviar recursos millonarios.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MANU URESTES, NAYELI ROLDÁN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/11/estafa-maestra-empresas-sat/