lunes, 13 de noviembre de 2017

Revelan más detalles del nexo de ministro argentino con ‘Papeles del Paraíso’

Buenos Aires. El ministro argentino de Finanzas, Luis Caputo, amigo y socio del presidente Mauricio Macri, está cada vez más comprometido por los archivos en la nueva filtración mundial de los llamados Papeles del Paraíso e incluso había reconocido ante algunos medios especializados que manejaba un fondo de inversión offshore para invertir en bonos en Argentina.

Junto a este funcionario de alto nivel, favorecido abiertamente por el gobierno de la alianza Cambiemos figura fuertemente comprometido el ministro de Energía, Juan José Aranguren, como publicó el diario Perfil, que integra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que hace una semana dio a conocer los Papeles del Paraíso.
En el caso de Caputo se trata de su manejo del fondo Argentina Fund, registrado en Islas Caimán, el 14 de marzo de 2013, junto a Argentina Master Fund, informó Perfil.
Caputo manejó, entre 2009 y 2015, Alto Global Fund, un fondo de inversión en Islas Caimán, que alcanzó los cien millones de dólares. Además, administró Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otro distrito con muchas oscuridades fiscales.
Caputo intentó minimizar su papel en este último fondo al admitir que era sólo un asesor financiero y que nunca se ocupó de lo societario.
Por su parte, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, integró los directorios de dos empresas offshore cuando era ejecutivo de la petrolera Shell. Una de esas offshore, Shell Western Supply and Trading, fue la principal contratista el año pasado, cuando ganó 13 licitaciones para proveer gasoil al gobierno argentino por unos 240 millones de dólares. Aranguren dijo que “cada contrato se otorgó a la empresa que ofreció el menor valor, con el costo más bajo para el erario público”.
De la misma manera figura con cuentas offshore Ignacio Rosner, socio de empresas de Macri y del Grupo Clarín, quien acaba de comprar el grupo Indalo, que tiene el canal C5N el único donde había algunos programas críticos contra el gobierno y que ya ha provocado denuncias de los trabajadores y periodistas que serían despedidos. También Radio Diez, y otros emprendimientos, con lo cual el gobierno controlaría casi 99 por ciento de los medios, mientras mantiene una fuerte presión para acabar con Página 12, acabando con lo poco que queda de libertad de expresión en el país.
La Oficina Anticorrupción, que dirige la macrista Laura Alonso, abrió un sumario y pidió a los ministros de Energía y de Finanzas que expliquen por escrito cómo fue su relación con empresas offshore a raíz de las revelaciones de los Papeles del Paraíso. Esto lo hizo ante la presión de investigadores y analistas ya que hasta ahora siempre encubre lo delitos del gobierno.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: STELLA CALLONI