miércoles, 15 de noviembre de 2017

Retrasan convocatoria para auditor Superior de la Federación

Ciudad de México. La elección del auditor Superior de la Federación tiene como tiempo fatal el 15 de diciembre. Ante esa circunstancia -de escasez de tiempo para seleccionarlo-, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Luis Maldonado Venegas, postergó hasta el martes próximo la publicación de la convocatoria para que se inscriban los interesados en ocupar ese cargo.
Ante tal apremio, porque el nombramiento de quien será el auditor en los próximos ocho años se enmarca en el proceso de composición de lo que habrá de ser el sistema anticorrupción en el país, la postura de Maldonado Venegas fue cuestionada durante una reunión de la Comisión de Vigilancia celebrada este medio día en San Lázaro.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián (Morena), integrante de la de Vigilancia, refirió que Maldonado convocó al trabajo del órgano que preside “muy tarde; estamos con los tiempos muy cortos. Hoy nos entregaron el documento, en el cual se decía que se iba a discutir y en su caso a aprobar la convocatoria, y finalmente el presidente decidió que no se iba a publicar, sino hasta el próximo martes”.
Una vez que se reveló que el actual auditor, Juan Manuel Portal, sí aspira a relegirse en esa posición para los próximos ocho años, el escenario en torno a buscar el perfil idóneo para que ocupe la auditoría, se modificó. Hasta hace una semana se aseguraba que Portal (de casi 80 años de edad) no participaría en el proceso.
Durante la reunión de la Comisión de Vigilancia de este miércoles, el anuncio de que sí se encuentra interesado en renovar su desempeño como auditor influyó en la determinación de aprobar la convocatoria a partir de ahora.
Tal circunstancia fue interpretada por Araceli Damián como la intención “del gobierno federal de dejar a un auditor afín, y no dejar al actual auditor, porque ha hecho varios señalamientos de la corrupción de Javier Duarte, del caso de Oceanografía, del caso de Odebrecht; cuestiones que han molestado mucho al gobierno.
La Comisión de Vigilancia, que habrá de convocar el martes próximo a los interesados a ocupar la auditoría, tendrá a partir del 21 de noviembre cinco días para recibir las solicitudes, después un plazo máximo de una semana para entrevistarlos, y después tres días más para elaborar un dictamen, que tendría que ser aprobado antes del 15 de diciembre.
Sobre el particular, Morena, a través de Araceli Damián, propuso que de la comisión salga una terna consensuada porque se teme que “los coordinadores parlamentarios negocien por su parte los nombres y los impongan en la comisión. En la comisión se requiere el 50 por ciento más uno de los votos (mayoría simple) y en en pleno cameral dos terceras partes (mayoría calificada). Es ahí donde podría dificultarse la elección, no obstante, si hay un acuerdo previo entre los coordinadores resultará más sencillo”, expuso la académica de El Colegio de México.
Por su parte, el coordinador del PAN, Marko Cortés, refirió que a través de un proceso limpio y cuidadoso se debe elegir al auditor superior:
“Esta legislatura no puede abonar a la falta de titulares de los órganos de justicia. No tenemos un procurador, por supuesto tampoco un fiscal general, no hay fiscal anticorrupción, ni titular de la Fepade. Es necesario que en esta materia logremos un acuerdo y no podemos abonar a la falta de titulares en los órganos de justicia”.
Ante esta perspectiva se prevé que sí se elija el auditor, a través de una negociación entre los coordinadores parlamentarios, incluso Luis Maldonado, aseguró que actúa “con toda responsabilidad, dentro de los tiempos legales que están. Tenemos la garantía de que vamos a estar presentando esta propuesta, tal y como lo manda la ley de fiscalización y rendición de cuenta, en el tiempo concreto”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO