jueves, 2 de noviembre de 2017

Responsable de Zapata 56 compareció en PGJCDMX antes de fugarse

El arquitecto Juan Duay Huerta buscaba un acuerdo con familiares de las dos mujeres fallecidas en el edificio colapsado, pero ahora está prófugo.

El encargado de vigilar la seguridad estructural en el edificio colapsado en Zapata 56, Juan Duay Huerta, compareció de forma personal ante la Procuraduría capitalina y solicitó la mediación para tratar de llegar a un acuerdo con familiares de las dos víctimas fallecidas, pero no buscó al resto de los afectados y finalmente se le escapó a las autoridades.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Duay Huerta compareció por escrito el pasado 10 de octubre para solicitar acceso al expediente que se estaba integrando en su contra, posteriormente acudió de forma personal ante el Ministerio Público para ratificar su defensa y antes de que se girara la orden de aprehensión en su contra dejó de estar localizable para la Procuraduría capitalina.


Durante sus comparecencias, el arquitecto con autorización del gobierno capitalino para supervisar construcciones mediante la licencia de Director Responsable de Obra (DRO) llegó a solicitar la intervención de la Unidad de Mediación de la Procuraduría capitalina para tratar de llegar a un acuerdo.


Sin embargo, Juan Duay Huerta solo ofreció su apoyo a las familias de las dos mujeres fallecidas en el cuarto piso del inmueble, desestimando las pérdidas sufridas por el resto de los habitantes del inmueble colapsado tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Además, en el caso de las dos mujeres que perdieron la vida, el ahora prófugo solicitó la comparecencia de la dueña del departamento en el cual trabajaban las víctimas como empleadas domésticas, con el propósito de que un eventual pago para la reparación del daño pudiera compartirse entre ambas partes.

El argumento del DRO para tratar de llegar a un acuerdo, es que el derrumbe del edificio de cinco niveles y un sótano ubicado en Zapata 56, obedeció a “un caso fortuito” y no a fallas en la construcción del inmueble.

“Efectivamente estamos ante un caso fortuito, pero desgraciadamente este movimiento sísmico causó diversos fallecimientos y en el caso particular del edificio ubicado en Emiliano Zapata 56, en donde lamentamos la pérdida de dos vidas humanas, mismas que se encontraban trabajando en el departamento 404 propiedad de la señora OGG, por ello es necesario escuchar a los deudos de las víctimas junto con la citada propietaria con la que tenían una relación laboral entablada”, señala el documento jurídico.


Tras el ofrecimiento de llegar a un acuerdo con dos de las víctimas, Juan Duay Huerta desapareció y durante la audiencia de vinculación a proceso del Corresponsable de Instalaciones (CI), Jaime Smith Ríos, el Ministerio Público encargado del caso informó que el llamado DRO se había dado a la fuga, por lo que ya se le considera prófugo.

La defensa de Juan Duay Huerta

El encargado de supervisar que el inmueble colapsado en Zapata 56 cumpliera con las normas de construcción negó el uso de materiales de mala calidad en la obra, defendió a la empresa constructora Canada Building Systems de México y aseguró que su licencia de DRO estaba vigente al momento de la edificación, destacando que su autorización como encargado de supervisar construcciones se vence hasta el 7 de diciembre del 2018.

“Al respecto se hace del conocimiento que la empresa utilizó material de calidad acorde con la normatividad aplicable nacional e internacionalmente. A mayor abundamiento la empresa cuenta con certificaciones de calidad de los principales materiales utilizados para dicha construcción, a saber, acero y varilla, sistema de lozas de entrepiso y del concreto utilizado”, señala el escrito de defensa.

A pesar de que el dictamen presentado por la Procuraduría capitalina concluyó que la obra no contaba con los castillos apropiados, sino con unos de baja calidad y menor resistencia antisísmica, el arquitecto Juan Duay Huerta afirmó que los castillos tipo “armex” eran de gran calidad y el acero usado para su elaboración era de “alta resistencia”.


Además, el encargado de la seguridad estructural rechazó que el inmueble haya incumplido con alguna norma o trámite, puesto que la misma contaba con todos los permisos que le otorgó el Director General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Benito Juárez, Nicias René Aridjis Vázquez, funcionario que sigue en su cargo.














FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0111/mexico/responsable-de-zapata-56-comparecio-en-pgjcdmx-antes-de-fugarse/