martes, 28 de noviembre de 2017

Reportero de Guanajuato denuncia ataque con bombas molotov a su casa en represalia por su labor

El periodista gráfico de El Heraldo de León, en sus 25 años de experiencia dijo jamás haber recibido agresión física o amenaza, hasta hace menos de un mes que cubrió dos ataques a balazos donde hubo reclamos por familiares de las víctimas, por lo que considera que el ataque a su patrimonio pudiera ser por represalias por su labor periodístico.

Para Nicanor Garrida, reportero gráfico de El Heraldo de León en su corresponsalia en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, detrás del ataque con bombas molotov a su camioneta y a su casa, pudiera haber posibles represalias por su labor periodística.

El periodista señaló que en sus 25 años de experiencia, nunca recibió ninguna amenaza, hasta hace menos de un mes que cubrió dos hechos sangrientos donde familiares de los afectados le reclamaron por tomar fotografías, por lo que considera que el acto que sufrió junto con su familia pudieran ser posibles actos de represalia por su labor periodística.



El periodista gráfico relató a Zona Franca que el pasado viernes 24 alrededor de las 04:55 horas, su esposa se percató que la camioneta Ford Windstar en color blanco de su propiedad, y que se encontraba estacionada afuera de su casa, se encontraba en llamas.

Diez minutos antes del siniestro, su hijo, que se dedica a la fabricación de sombreros de paja, salió de su casa para comenzar su jornada de labores. A los pocos minutos los agresores lanzaron al menos cuatro bombas molotov, de las cuales explotaron tres, contra la camioneta y la cochera de la familia Garrido.

Tras los gritos de desesperación de su esposa, Nicanor salió junto con su nuera, su nieto y sus tres hijos a pedir ayuda. Sus vecinos salieron al llamado de auxilio y la rápida intervención de los cuerpos de emergencia evitó que se convirtiera en una desgracia. Ninguno de los presentes sufrió quemaduras o síntomas de intoxicación. Todo se resumió en daños que hasta la fecha continúan por ser valuados.

El desconcierto y el miedo se apoderó de la familia y Nicanor sospechó que posiblemente se trataba de actos de represalia por su trabajo periodístico y sobretodo por la coincidencia de que un día antes, familiares de una persona que fue baleada en la misma colonia, le reclamaron por las fotografías que tomó para cubrir el suceso de la nota roja del día.

Aunque también le hizo dudar una amenaza que recibió también por familiares de una mujer que fue baleada en la colonia Infonavit del Valle, donde incluso uno de sus agresores le destruyó el equipo fotográfico.
“Fueron dos o tres personas las que vinieron y huyeron, nunca habían atentado contra mi familia, estaba mi esposa, estaba mi nuera, un nieto y otros 3 hijos mios, si yo no estaba despierto, explota la camioneta”, contó Nicanor.

Luego de los hechos el periodista denunció ante el Ministerio Público que dio inicio a la carpeta de investigación 120827/2017 de control con número de folio 25839 contra quien resulte responsable. De igual manera la Procuraduría de Derechos Humanos inició una investigación.

POR CUBRIR BALACERAS

Fue la mañana del jueves a las 7 de la mañana del pasado jueves cuando se registró una agresión a balazos entre unos vecinos de la colonia Niños Héroes.

De acuerdo con el Diario am, “El Meño”, de 34 años, fue lesionado tras una discusión con otro hombre que sacó un arma de fuego y la accionó contra la pierna derecha de su víctima.

Aquella mañana Nicanor acudió a cubrir el suceso y tras tomar fotografías familiares del baleado le reclamaron por lo que hacía a lo que respondió que hacía su trabajo, seguido de insultos y amenazas.

Un día después ocurrió la agresión a su camioneta y a su casa.

Y la segunda línea de investigación que considera el periodista son las amenazas por parte de los familiares de una mujer que fue baleada el pasado 1 de octubre en la colonia Infonavit del Valle.

En aquel entonces la mujer estaba en un local de ropa cuando fue alcanzada por balas que dispararon sicarios a bordo de una motocicleta.

El reportero gráfico acudió a realizar su trabajo cuando de nueva cuenta tuvo problemas con los familiares de la herida, pues un sujeto bastante agresivo, le destruyó su equipo fotográfico, y además lo lesionó de varios golpes en la cara.

Después de realizar una denuncia ante el Ministerio Público, se llegó a un acuerdo con el agresor que consistió en el pago de los gastos médicos y de la reposición de su cámara, a lo que la parte imputada no le pareció pero que terminó aceptando tras recurrir a las medidas penales.

25 AÑOS DE EXPERIENCIA

Nicanor comenzó a laborar en los medios de comunicación en el año de 1993 al ingresar al periódico El Sol de León, luego en 1995 pasó a la editorial de El Heraldo de León, donde sus coberturas periodísticas van desde hechos de alto impacto, hasta giras locales de futuros candidatos a la presidencia municipal.

El periodista recuerda que le tocó cubrir fugas en el Cereso, las primeras balaceras en la ciudad, como aquella que ocurrió en el año 2008, donde agentes ministeriales perseguían a pistoleros desde el estado de Jalisco, y que terminó en una balacera que desconcertó a toda la ciudad.

Entre sus anécdotas recuerda que le tocó cubrir el intento de asesinato del hermano de un presidente municipal, y que al llegar a esas situaciones, nunca le había tocado recibir una amenaza contra su persona mientras realizaba su trabajo.

Hasta hace dos meses, donde el cubrir dos hechos periodísticos lo llenó de agresiones y de un futuro con desconcierto.


Nicanor aseguró que la Procuraduría de los Derechos Humanos ya tuvo conocimiento y se acercaron con el periodista, de igual manera la Secretaría de Gobernación se contactó a fin de establecer comunicación para salvaguardar su bienestar.

FUENTE: SIN EMBARGO/ZONA FRANCA.
AUTOR: REDACCIÓN/JORGE HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-11-2017/3356751