lunes, 20 de noviembre de 2017

Reportan “lento” avance en negociaciones del TLCAN

No hay contraoferta en temas de reglas de origen para los sectores automotriz y textil; abordarán también tema de anticorrupción.

En el penúltimo día de actividades de la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) son discutidos los temas de reglas de origen para el sector automotriz, agrícola y la revisión cada cinco años.


Esta proceso de negociación avanza lento, pero hay progreso, argumentó el jefe del grupo negociador de Cánada, Steve Verheul.



“Estamos progresando, es lento, pero estamos avanzando”, argumentó en breve entrevista a los medios de comunicación que están, desde el viernes pasado, al tanto de los avances de dicho proceso.

En un breve receso que tuvieron los negociadores, a las 12:30 horas, reconoció que México y Canadá han hecho un equipo en las mesas de negociación y, sobre todo, tienen temas e interés en común dentro del TLCAN, con 23 años de vigencia.

“(Estamos) haciendo un gran equipo con México, pues tenemos muchos puntos de vista e intereses en común”, manifestó el canadiense.

Si bien el equipo negociador mexicano tuvo una contraoferta en la cláusula de caducidad o “Sunset”, al aceptar evaluar la continuidad del TLCAN cada cinco años, en el tema de reglas de origen para los sectores automotriz y textil no hay contraoferta.

“Hay propuestas de Estados Unidos que podemos contestar con contrapropuestas y hay algunas otras en las que simplemente no hay”, expuso.

Anticorrupción

Los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá pondrán en la mesa de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el tema de anticorrupción.

El capítulo fue abordado el viernes pasado, previo al inicio oficial; la agenda de la quinta ronda indica que los negociadores se sentarán hasta las 19:00 horas para hablar sobre ello y buscarán incorporar las disposiciones de las tres naciones en el texto.

Ello porque, de acuerdo con el documento que la Secretaría de Economia (SE) entregó al Senado, el capítulo Anticorrupción se discutió por completo en la cuarta ronda que tuvo lugar en Washington, del 11 al 17 de octubre.

Aunque el tema incluye elementos del Acuerdo Transpacifico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) el equipo mexicano presentó tres nuevas propuestas: prohibir los pagos de facilitación de trámites permitidos bajo la Ley de Prácticas Corruptas en en extranjero de Estados Unidos.

También se planteó limitar las responsabilidades para las empresas, con base en parámetros comunes, y la cooperación e intercambio de información entre las autoridades participantes.

El documento expone que las partes involucradas presentaron diferencias de enfoque respecto a cuántas y cuáles disposiciones del capítulo deberían estar o no sujetas a solución de controversias.


En el sexto día de discusiones, en las que ha trascendido la asusencia de los ministros de los tres países, también se abordarán los capítulos de barreras comerciales, agricultura, reglas de origen, competencia, inversiones, telecomunicaciones y servicios financieros.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.