miércoles, 29 de noviembre de 2017

Relatores de ONU y CIDH visitan México, donde van 106 periodistas asesinados

Los relatores sobre Libertad de Expresión de Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canadiense David Kaye, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el uruguayo Edison Lanza, iniciaron desde ayer lunes una visita conjunta oficial por el país, la cual culminará el 4 de diciembre próximo.

Según lo destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado, la visita, que se dio por invitación del Gobierno de México, tiene como objetivo dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por ambas relatorías, como resultado de su última visita conjunta a México, en agosto del 2010.



En marzo del 2017, los relatores pidieron que se les invitara. Meses después organizaciones como la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Artículo 19 y Freedom House exigieron al presidente Enrique Peña Nieto confirmar la visita.

La Cancillería mexicana señaló que los relatores de la ONU y de la CIDH buscarán recabar información para “identificar retos y formular nuevas recomendaciones, tendientes a promover y proteger mejor el derecho a la libertad de opinión y de expresión en todas sus manifestaciones”.

Los relatores se reunirán con funcionarios de primer nivel de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; el Instituto Nacional Electoral (INE); y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Además, Kaey y Lanza sostendrán encuentros con organizaciones de la sociedad civil, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, entre otros, y como parte de su programa de trabajo, los relatores visitarán, además de la Ciudad de México, los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Veracruz.

En dichas entidades sostendrán reuniones con los gobiernos de dichas entidades, con las comisiones estatales de derechos humanos, así como con grupos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación locales. En el 2010, los relatores visitaron Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, el Estado de México y la Ciudad de México.

La SRE destacó que la visita reviste especial importancia para México, dado que se reconoce que existen retos importantes en la materia, y señaló que resulta fundamental “apoyar y fortalecer la labor de las personas periodistas y de los medios de comunicación”.

Ello, porque el trabajo de los medios y periodistas “es esencial para la consolidación de la democracia y el Estado de derecho, así como para transparentar y fortalecer las instituciones, a favor de una sociedad más justa e inclusiva”, enfatizó la SRE.

Al finalizar su visita al país, el próximo 4 de diciembre, ambos relatores ofrecerán una conferencia de prensa en las instalaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la Ciudad de México, para compartir sus hallazgos preliminares y recomendaciones.


La visita de los relatores internacionales se da en el contexto de 106 asesinatos de periodistas, registrados desde el año 2000 al primer semestre de 2017, de los cuales el 99.85 por ciento han quedado impunes, según datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2017/11/relatores-onu-cidh-mexico/