miércoles, 22 de noviembre de 2017

“Que la gente nos diga quién le parece el mejor perfil”: Barrales sobre candidato del Frente

El pasado fin de semana los tres partidos (PAN, PRD y MC) ratificaron ante sus órganos internos la coalición en 2018, además registraron su plan de gobierno y plataforma ante el Instituto Nacional Electoral.

Para la elección de candidatos, “en el PRD buscamos un método democrático y transparente. Cuando hablamos de ello buscamos un proceso que tome la opinión de la ciudadanía. Queremos que la gente nos diga quién le parece el mejor perfil, el mejor candidato.

Esto puede ser a través de encuestas, grupos locales o  debates. Ya hemos recurrido en varias ocasiones a estos métodos (…) En el Frente la decisión no la toma una sola persona, a diferencia de otros partidos, aquí debemos buscar el consenso entre nosotros y también con ciudadanos”, aseguró Alejandra Barrales.


En entrevista para Aristegui En Vivo, la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), detalló que el Frente se ha autoimpuesto tres etapas de las cuales se han agotado dos: “la primera fue el registro; la segunda llevar adelante el programa. Esto no fue sencillo debido a las presiones internas por las inercias históricas de la forma de hacer política en el país hacía complicado sacar primero el programa y luego al candidato. Ya lo logramos, ahora empezamos la tercera etapa que es la electoral. Ahora discutiremos el método y de ahí se desprenderán las candidaturas”, dijo.

Recordó que el pasado fin de semana los tres partidos (PAN, PRD y MC) ratificaron ante sus órganos internos la coalición, además registraron su plan de gobierno ante el Instituto Nacional Electoral. Barrales contó que el Frente prevé tres puntos específicos para la plataforma: el combate a la corrupción, lucha contra la impunidad y la propuesta económica.

“Hay un punto en el combate a la corrupción que hemos llamado ‘la muerte civil’ el cual consiste en que cualquier funcionario o empresario que participe en un acto ilícito quede fuera de toda posibilidad de ocupar cargos o ser proveedores de algún gobierno en el futuro”, detalló.

Sobre la impunidad, “debemos garantizar que la ley se aplique por igual de manera generalizada. En esto destacamos el planteamiento que hemos hecho. En lugar de combatir la violencia con más violencia, vamos por la prevención del delito. No sólo desde las propias familias sino desde el fortalecimiento a la educación y el combate integral a las adicciones, el cual vemos como un problema de salud no de seguridad”, señaló.

En cuanto al plan económico que el Frente integró para su plan de gobierno, la presidenta del PRD destacó el programa de renta básica universal, el cual es un planteamiento hecho por los tres partidos que permitirá un ingreso económico para todas las familias por el simple hecho de ser mexicanos que garantizará, según la perredista, un techo parejo para todos.

Sobre la unión de tres institutos políticos con doctrinas diferentes, la líder del sol azteca dijo que que “la aspiración es que ningún partido pierda su esencia, ni deje de lado sus banderas, pero sí buscaremos la forma para poner por delante los problemas prioritarios como la violencia y la seguridad”.

Al preguntársele por qué no habían incluido temas como aborto y matrimonio gay en su plan de gobierno, refirió que estos temas ya han sido debatidos y resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que el PRD ya los ha impulsado en lugares como la capital del país, por lo que en un futuro podrían volver a hacerlo.


Entrevista:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2111/mexico/que-la-gente-nos-diga-quien-le-parece-el-mejor-perfil-barrales-sobre-candidato-del-frente/