miércoles, 15 de noviembre de 2017

Propuestas de EU sobre TLCAN, inaceptables para México y Canadá: Beatriz Leycegui

La experta en comercio internacional apuntó que la interdependencia entre México y EU provoca que el gobierno de Trump tenga dificultades para salirse del TLCAN.

Ante el inicio de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, “veo las cosas complicadas, entramos sin el optimismo o el ánimo cuando se iniciaron las pláticas en agosto porque ya se han concretado las amenazas o propuestas que había hecho Estados Unidos inicialmente al aire o como simples ideas.

En la pasada ronda se presentaron por escrito, varias de estas propuestas son inaceptables tanto para México como para Canadá”, aseguró la experta en comercio exterior, Beatriz Leycegui Gardoqui.


En entrevista para #AristeguienVivo la socia del despacho SAI Derecho & Economía, detalló puntos específicos que preocupan en las negociaciones, entre los que destacó la llamada “cláusula SunSet” la cual implica la terminación del tratado cada cinco años si las partes no deciden no renovar, “como si se tratara de un contrato de arrendamiento”, dijo. Explicó que la naturaleza de un tratado es dar certidumbre a los actores económicos y establecer reglas del juego.  “El hecho de que exista la posibilidad de que cada cinco años el tratado deje de estar en vigor genera una situación no favorable“, apuntó.

Abundó que otro tema que ha provocado molestia es el de las reglas de origen, las cuales consisten en directrices establecidas que los productos deben cumplir en cuanto al contenido, transformación y manufactura de cada país; “Estados Unidos ha propuesto, principalmente en el sector automotriz, incrementar el contenido regional, es decir, la cantidad de insumos que debe contener en cada región, este aumento pretende que se haga del 62.5 por ciento al 85%, además plantea que de ese porcentaje la mitad del valor del producto debe venir de EU. Esto es imposible de cumplir”, sostuvo Leycegui Gardoqui.

En el sector agrícola también existen preocupaciones ya que Estados Unidos ha puesto sobre la mesa la idea de un comercio sin aranceles pero por estacionalidad, esto significa que en los meses en los que EU produce, México no podría enviar sus productos con la tasa cero, “eso tiene muy inquieto al sector agropecuario“.

Durante la conversación, Beatriz Leycegui recordó la propuesta del país del norte sobre la resolución de controversias, la cual, a decir de la experta, “plantea debilitar alguno de los mecanismos o completamente su eliminación”.

La integrante de la lista de árbitros de la Organización Mundial de Comercio señaló que “todas las propuestas que desnaturalizan al Tratado son planteadas por Estados Unidos, han hecho movimientos que nadie habría esperado, sin embargo el que sigan en la mesa y se agenden rondas hacia futuro resulta un alivio, significa que aún hay proceso de negociación”, aseguró


Sobre los dichos de Wilbur Ross, secretario de Comercio de los Estados Unidos, acerca de que México sufriría un grave daño si el TLCAN se termina, Leycegui Gardoqui recordó que “en la medida en la que a México le vaya mal a EU también le irá mal por muchas razones, no sólo en la económica. Tenemos una relación en la que EU depende en partes como seguridad, migración, salud y medio ambiente. Somos vecinos, tenemos una agenda muy rica y es una posición real de negociación, en esta relación la agenda es integral, no puede EU pensar que en el ámbito económico y comercial no cooperan y esperar a que México sea un buen vecino en los demás frentes“, finalizó.



La Secretaría de Economía (SE) señaló que serán cerca de 30 grupos técnicos que sostendrán reuniones de trabajo durante la quinta ronda, la cual se llevará a cabo en la Ciudad de México, y concluirá el 21 de noviembre.

Al finalizar la pasada ronda realizada en Estados Unidos, indicó, los tres ministros del TLCAN acordaron permitir más espacios entre las reuniones para otorgar a los negociadores tiempo suficiente, a fin de analizar las propuestas que los tres países presentaron y realizar consultas internas.

Expuso que los ministros del TLCAN se reunieron por separado en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Da Nang, Vietnam, e instruyeron a los negociadores enfocarse en avanzar las discusiones sobre las propuestas presentadas tanto como sea posible.

Dadas las discusiones sustanciales sostenidas en la APEC, expuso la dependencia en un comunicado, los ministros acordaron no asistir a esta quinta ronda para que los negociadores puedan continuar en los capítulos clave avanzados en la cuarta ronda.


Los jefes negociadores de México, Estados Unidos y Canadá mantendrán una comunicación constante con sus respectivos ministros y les informarán sobre los avances alcanzados en esta ronda.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1511/mexico/propuestas-de-eu-sobre-tlcan-inaceptables-para-mexico-y-canada-beatriz-leycegui/