miércoles, 8 de noviembre de 2017

PRD y Morena critican al INE por ampliar plazo para recolección de firmas

Ciudad de MéxicoPRD y Morena criticaron al Instituto Nacional Electoral (INE), porque cedieron a las presiones de los aspirantes a candidatos independientes y ampliaron siete días el plazo para la recolección de respaldos.

El representante de Morena ante el Consejo General, Horacio Duarte, advirtió que impugnarán el acuerdo ante el Tribunal Electoral, ya que se extienden las fechas al margen de la ley en beneficio de Margarita Zavala y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
Los tunden, los regañan, los exhiben, se burlan. Ustedes dicen que (la aplicación telefónica para la recolección de firmas) no es problema, pero les dan la razón. Es manifestación de la culpa o es sentimiento de no sentirse vapuleados por estos dos pseudo independientes que de independientes no tienen nada”, expresó.
Pero como hay que parecer políticamente correctos hay que ampliarles el plazo”, insistió al advertir que el problema no es la aplicación, porque las gráficas demuestran que se incrementa la recolección de respaldos.
De hecho, previamente el consejero presidente, Lorenzo Córdova anunció que “gracias” a la aplicación se han recabado 509 mil 351 firmas por parte de 250 aspirantes.
Anunció que Ángel Alberto Barroso Correa es el primero en superar el número de apoyos necesarios (lleva 6 mil 039) cuando han transcurrido 28 de los 60 días de que disponía. Aunque todavía falta que se validen las firmas de quien busca ser candidato a diputado por el distrito 8 de Nuevo León.
A la luz de estas cifras, Duarte aseguró que este acuerdo es ilegal, porque la ley dice que solo tienen 120 días para realizar estas tareas y se les permite extender su precampaña hasta el 19 de febrero cuando para los candidatos de partidos políticos, el plazo concluye siete días antes.
Acusó así al INE de tener una "actitud obsequiosa hacia “estos dos personajes: la señora Zavala y el señor Rodríguez” y en contraste hacer una firme defensa de plazos, tiempos, normas y leyes ante las fuerzas partidistas.
El consejero del PRD por el Poder Legislativo, Isidro Pedraza, se quejó de que el instituto ha sido “objeto de linchamiento” y que en la sociedad ha permeado la idea de que los partidos políticos están interesados en obstaculizar estas candidaturas.
Atribuyó las dificultades enfrentadas por los independientes a que antes “traían la playera de un partido y eso genera rechazo de la sociedad, porque hay la suplantación de una figura”.
Al final, diez consejeros respaldaron el acuerdo. Solo Ciro Murayama, férreo defensor la aplicación telefónica, como demuestran los videos que diariamente sube a su cuenta de Twitter para demostrar su efectividad, se ausentó de la sesión extraordinaria y no votó.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: CLAUDIA HERRERA BELTRAN