viernes, 3 de noviembre de 2017

Populismo, gran amenaza a la humanidad: Nuño en la Unesco

Ciudad de México. Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó en la Conferencia en General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que la humanidad enfrenta grandes amenazas como el populismo, aislacionismo y cambio climático.

También, sostuvo que frente a la división y muros se deben refrendar los valores de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y cooperación internacional. Añadió que ante la ignorancia, la respuesta es más educación.
En París, Francia, en el Debate de Política General, en el que cada dos años participan secretarios y ministros de Educación, así como jefes de Estado de diversos países, Nuño Mayer expresó que la mayor prioridad para México es la educación, y por ello el presidente Enrique Peña Nieto inició la transformación educativa.
“México cree profundamente en la fuerza de la educación, con la que aspira a ser una gran potencia en el siglo XXI”, sostuvo.
El funcionario expuso que el país construyó uno de los sistemas educativos más grandes del mundo, con amplia cobertura, pero en este siglo “el acceso a la educación ya no es suficiente, porque el gran reto de hoy es la calidad”.
Abundó que en plena revolución digital se requiere formar ciudadanos capaces de adaptarse a un mundo en cambio constante, así como formar niños y jóvenes que tengan la capacidad de desarrollar pensamiento crítico, pero responsables, “que sepan convivir en sociedad y libertad”.
Nuño Mayer informó que también se trabaja con maestros y directores para llevar el cambio a las aulas, además de que se fortalece la formación inicial para que en 20 años los docentes sean bilingües y trilingües.
Informó que en México se tiene una inversión adicional de cuatro mil 500 millones de dólares para equipamiento e infraestructura escolar.
Durante la reunión, el titular de la SEP refrendó la permanencia de México en la Unesco, reconoció la labor de la directora general saliente, Irina Bokova, y deseó éxito a quien asumirá el cargo, Audrey Azoulay.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: REDACCION