domingo, 12 de noviembre de 2017

Perjudican al fisco con más de 5 mmdp hasta septiembre: SHCP

Ciudad de México. Las autoridades hacendarias integraron 85 expedientes para causa penal por supuestas prácticas ilegales en perjuicio del fisco por un monto de 5 mil 605.5 millones de pesos, al cierre de septiembre, según el informe semanal del vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundido este domingo.

El reporte detalló que se integraron los expedientes contra quienes “presumiblemente incurrieron en prácticas ilegales tales como, contrabando, abandono de domicilio y documentación falsa”.
Además, las autoridades fiscales identificaron a 5 mil 785 contribuyentes que supuestamente realizaron operaciones inexistentes por un monto de un millón 291 mil 528 pesos, pero con un impacto recaudatorio de 8 mil 734 millones de pesos.
Los datos se desprenden de un informe, al cierre de septiembre, de la Mesa del Combate a la Ilegalidad, instalada en abril de 2013 e integrada por el gobierno federal y la iniciativa privada.
El objetivo del mecanismo es orientar esfuerzos de identificar, prevenir y combatir las causas y prácticas de subvaluación en la importación de mercancías, contrabando, piratería y la economía informal, bajo la premisa de contrarrestar los fenómenos que sufren sectores sensibles de la industria nacional.
La Mesa del Combate a la Ilegalidad está conformada por la SHCP, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT); la Unidad de Inteligencia Financiera; la Procuraduría General de la República; la Procuraduría Federal del Consumidor; el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi); la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Secretaría de Economía.
El sector privado está representado en la Mesa por las confederaciones de Cámaras Industriales (Concamin), de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.
El informe del vocero de la SHCP agregó que, al mes de septiembre, fueron promovidos 39 juicios de amparo en contra de disposiciones que regulan la importación de mercancías consideradas subvaluadas, los cuales concluyeron en sentido positivo para la autoridad.
Además, se implementó un nuevo marbete para bebidas alcohólicas con la inclusión de un código QR, el cual permite generar trazabilidad en cada uno de los productos. Hasta septiembre se han generado más de 2 mil millones de marbetes.
Las autoridades han asegurado más de 4.8 millones de litros de bebidas alcohólicas ilegales en 123 operativos coordinados con la Cofepris y el Impi, y han destruido más de 204 millones de cigarrillos.
El total de embargos precautorios tuvieron un valor aproximado de la mercancía de 19 mil 822 millones de pesos.
En los sectores vestido, textil y calzado se iniciaron mil 322 auditorías con un monto en créditos fiscales por 5 mil 74 millones de pesos.
En relación con los amparos obtenidos por importadores de vehículos usados, desde la instalación de la Mesa hasta la fecha se han resuelto todos los juicios a favor de la autoridad y se han determinado créditos fiscales por mil 954 millones de pesos.
Las importaciones de vehículos usados han tenido una disminución media anual del 37 por ciento, dijo el informe semanal del vocero.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ