sábado, 4 de noviembre de 2017

Penal Neza-Bordo opera con normalidad tras riña, reportan

Nezahualcóyotl, Méx. El gobierno del estado aseguró que la riña en el interior del penal estatal Neza-Bordo se encuentra bajo control desde la madrugada de este sábado, contradiciendo las denuncias de los familiares de los reos quienes aseguraron que el director del penal quedó retenido hasta pasado el mediodía, hasta que se cumplieran sus demandas.

A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, informaron que lograron el restablecimiento total del orden en el Módulo de Conductas Especiales del Centro penitenciario Neza-Bordo.
En este lugar, la noche del viernes sus 40 ocupantes se revelaron en contra de los maltratos de los cuales son víctimas, como son el encierro total, falta de alimentos y castigos físicos; por lo cual retuvieron a tres custodios (no a dos como se había informado) durante la madrugada.
En el exterior del penal, familiares de los reclusos que se encuentran en el módulo de conductas especiales, espacio el cual llaman La Fortaleza, aseguraron que ellos entraron durante la madrugada y pudieron constatar cómo sus familiares tenían a los tres celadores retenidos.
Detallaron que el propio director del penal Miguel Ángel Correa Peralta acudió al área restringida donde a cambio de la liberación de los custodios, el inició un diálogo con los reos inconformes y quedó retenido.
Los familiares compartieron audios con las exigencias de los reclusos, permitieron observar un video donde se observa la retención de tres custodios (el cual no entregaron a los medios para garantizar su seguridad) y entregaron copia de una carta en la cual se indica que el director del penal se compromete a que los internos no será torturados, como ningún otro tipo de represalia contra ellos y sus familiares.
El ingreso de los familiares a la zona de exclusión, fue confirmada por el propio gobierno mexiquense quien a través del boletín de prensa informó que “durante la madruga de hoy familiares de diferentes internos de los módulos de procesados y sentenciados, ingresaron al recinto para constatar que el penal se encuentra en orden y los disturbios sólo se manifestaron en el lugar denominado ´La Fortaleza´”.
Luis Arias Gonzalez, Director General de Prevención y Reinserción Social, indica el comunicado, señaló que las actividades dentro del penal se están desarrollando con normalidad y prueba de ello es que ya está ingresando la visita familiar como regularmente se hace, dijo. Desmintió que estuviera retenido el director.
“Quiero resaltar que tenemos con nosotros, desde el día de ayer, presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Codhem, con el fin de dar constancia del debido respeto a las personas”. Alrededor de las nueve de la mañana ingresaron cuatro más de la Codhem y a las 11:15 ingresaron otros siete integrantes de la Codhem.
Y efectivamente, en el lugar se pudo constatar que alrededor de las 10:30 horas ingresaron los familiares cuyos internos están en diversos módulos; pero no así los del módulo La Fortaleza.
El gobierno mexiquense aseguró que el propio Miguel Ángel Correa Peralta y funcionarios de la Codhem “desde esta madrugada dialogan” con los internos en el Módulo de Conductas Especiales.
Hasta las 13 horas, familiares de los reos, estaban en espera de que la Codhem les certificara que no habrá represalias en contra de los reos que piden se mejoren sus condiciones dentro de esta cárcel.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: RENE RAMON