martes, 7 de noviembre de 2017

Paradise Papers: revelan como políticos y empresarios esconden dinero en paraísos fiscales

Más de 13.4 millones de registros en documentos filtrados, denominados Paradise Papers, exponen vínculos entre políticos y empresarios con paraísos fiscales, para ocultar inversiones y evadir impuestos. International Consortium Of Investigative Journalists (ICIJ) dio detalles sobre el contenido de los documentos, señalando que en ellos se muestra que diferentes líderes recurrieron a los servicios offshore del despacho Appleby.
Los registros, según ICIJ, exponen lazos entre Rusia y el multimillonario secretario de Comercio de Donald Trump, Wilbur Ross y “las negociaciones secretas del principal recaudador de fondos para el primer ministro canadiense, Justin Trudeau”.
Los Paradise Papers se unen a la divulgación de los denominados Panamá Papers, documentos que también revelaron un complejo entramado financiero diseñado para evadir miles de millones de impuestos. La industria offshore “empobrece a los pobres” y “profundiza la desigual distribución de la riqueza”, dice Brooke Harrington, gestora de riqueza certificada y profesora del Copenhagen Business School, autora de Capital sin fronteras: gestores de riqueza y el uno por ciento.
En la investigación también aparecen políticos y empresarios mexicanos, entre ellos Carlos Slim, Alejandro Gertz Manero, Marcial Maciel y Alberto Baillères González, contratistas de Pemex y Joaquín Gamboa Pascoe, ex secretario general de la CTM. 

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION