jueves, 9 de noviembre de 2017

Pagó Odebrecht sobornos por 200 millones de dólares en América Latina, revela El País

El diario español El País, reveló este jueves que la constructora brasileña Oderbrecht pagó 200 millones de dólares en comisiones ilegales a políticos, funcionarios, empresarios y presuntos testaferros de ocho países de América Latina a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), según informes confidenciales de la Policía de este Principado, obtenidos por el rotativo.

Dichos informes afirman que los investigadores del caso, bajo las órdenes de la juez Canòlic Mingorance, obtuvieron esa suma tras examinar las cuentas de 145 clientes. El País recuerda que el Gobierno de Andorra intervino en marzo de 2015 la BPA y el pasado año dicha nación, ubicada en los Pirineos, renunció al secreto bancario.


El medio tuvo acceso a la documentación confidencial que políticos, altos cargos de la administración pública, funcionarios, abogados y testaferros de Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina que se presentaron a la BPA para abrir cuentas secretas. Esto fue posible gracias al antiguo responsable del banco andorrano en Uruguay, Andrés Norberto Sanguinetti Barros, alias “Betingo”.

Odebrecht, según las fuentes, transfirió a estos depósitos en la Banca Privada de Andorra, sobornos millonarios que enmascaró como servicios que nunca prestó. Según la información obtenida por el rotativo, la BPA y el Meinl Bank de Antigua y Barbuda, fueron los principales bancos utilizados por la compañía de Marcelo Odebrecht, quien se encuentra en prisión, para pagar los sobornos a personajes clave en la adjudicación de obra pública.

Las pesquisas policiales y judiciales han revelado que Odebrecht utilizó las sociedades off shore Aeon Group y Klienfeld Services Limited, para pagar los sobornos a políticos y funcionarios. Además, de que gestores de la BPA constituyeron sociedades en Panamá para ocultar a los titulares reales de las cuentas bancarias.

La investigación revela transferencias a familiares y personas cercanas a mandatarios latinoamericanos, como los padres del ex ministro panameño Demetrio Papadimitriu -con cerca de 10 millones de dólares o el ex vicepresidente de la empresa estatal Petróleos del Perú, Miguel Atala Herrera, durante la Presidencia de Alan García, con 8.5 millones de dólares. También al ex ministro colombiano Gabriel García Morales, con 6.5 millones de dólares, y al ex ministro de electricidad de Ecuador, Alecksey Mosquera, entre otros.

Se ha documentado que la constructora brasileña dio sobornos en 12 países de de Latinoamérica y África, por valor de 788 millones de dólares, según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.


Dicha información ha afectado a los Presidentes Michel Temer, de Brasil;, Juan Manuel Santos, de Colombia; y Danilo Medina, de República Dominicana; así como a los ex mandatarios, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y Ollanta Humala, de Perú, este último en prisión por este caso.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2017/11/pago-odebrecht-sobornos-200-millones-dolares-america-latina-revela-pais/