martes, 21 de noviembre de 2017

Ocasionaría solo “’shock’ temporal” fin del TLCAN: Luis Madrazo

Ciudad de México. Para México no sería letal la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sería un shock temporal, y el miedo sería el principal costo en un escenario así, señaló Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Durante su intervención en el foro de negocios convocado por ProMéxico y su similar en Francia MEDEF, el funcionario afirmó que lo que se vería afectada sería la señal de que Estados Unidos sigue siendo un socio confiable para la integración.
"El miedo es el principal costo de un escenario así, pero sería un shock temporal, pero no queremos averiguarlo porque ya tuvimos una probada muy importante en noviembre y enero pasado, queda claro que la confianza se ve afectada" .
El funcionario dijo que en la relación con Estados Unidos durante los últimos dos años "hemos tenido un choque más ideosincrático respecto a México y tiene que ver con la retórica muy negativa, francamente injusta en las campañas políticas que han permeado la política en ese país".
No obstante destacó que la expectativa del gobierno mexicano es lograr una negociación exitosa, "porque estructuralmente le beneficia a México, a Estados Unidos y a Canadá, la hetereogenidad de los factores de la producción, la complementariedad demográfica y geográfica nos va a llevar a que sea muy rentable comercialmente la siguiente generación o dos, porque es muy fácil argumentar que China, Japón, la Unión Europea son muy exitosos en comerciar con Estados Unidos aun en ausencia de un tratado comercial, México también lo sería pero el TLCAN da un marco muy adecuado para lograr esta integración".
Aseguró que en México "nos hemos preparado para los escenarios adversos, y la salida de Estados Unidos del TLCAN no sería letal para México porque China, la Unión Eurpoea no necesitan un tratado comercial para negociar con Estados Unidos. Si Estados se vuelve un poco más cerrado es malo para México y para el mundo".
Señaló que los aranceles o los paneles de solución de controversias no son lo más importante en la negociación, pero sí es importante "la señal de que Estados Unidos sigue siendo un socio confiable para continuar con un proceso de integración y eso si se perdería si Estados Unidos se retira, porque es como el valor de la marca del TLCAN".
Aseguró que México va a seguir luchando por este tratado, "y el remedio para un impacto negativa será incrementar la productividad del país con las reformas estrurales".
Luis Madrazo destacó que México ha construido una reputación desde la Secretaría de Hacienda, con el Banco de México y con el equilibrio político del Congreso, "porque finalmente la responsabilidad fiscal recae en una responsabilidad política de tener estabilidad macroeconómica y hemos pagado un costo político importante, igual costos de transición".
Durante su intervención en el foro, Gustavo Almaraz, director del Grupo Estrategia Política, parte del Cuarto de junto en la negociación, dijo que algunos de los puntos débiles para México son temas como estado de derecho, corrupción, violencia, la falta de un fiscal electoral, otro anricorrupción, la distracción que genera el proceso electoral del año próximo.
Aseguró que la postura de México es continuar en la mesa "por absurdas que sean las propuestas", pero también están claros los temas en los que no se va a ceder "porque nos va a dejar peor".
El vicepresidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversiones de la Cámara Internacional de Comercio (ICC), Eduardo Ramos, dijo el objetivo es lograrás comercio e integración, no menos.
Crecimiento económico, “poco decepcionante a pesar de las reformas estructurales”
El crecimiento económico de México ha sido un poco decepcionante a pesar de las reformas estructurales, "porque no es el crecimiento que quisieramos ver pero en relación al contexto el crecimiento y los resultados no han sido malos", señaló Luis Madrazo, director de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, al descatar que México logrará su meta de consolidación fiscal de 2.5 por ciento durante 2018, al igual que en los últimos cinco años a diferencia de país latinoamericanos.
Durante el ecuentro de negocios México-Francia convocado por ProMéxico, explicó que en 2013 se esperaba que los países latinoamericanos tuvieran una posición más sólida que México, de uno o 2 por ciento, pero en la actualidad se observan déficits de 4 y 5 por ciento.
"Poniendo en contexto regional pero también de pares a nivel global, el deterioro fiscal ha sido muy importante, pero México ha logrado cumplir sus metas".
Señaló que los riesgos que se observan son el precio del petróleo, la política monetaria de Estados Unidos, y la volatilidad del tipo de cambio que ha manejado el Banco de México.
Destacó que el argumento de que la economía mexicana es más fuerte, es más contundente porque Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha revisado el desempeño de la economía mexicana en las últimas dos décadas y "el panorama es mucho más favorable".
Ante empresarios franceses explicó que el decrecimiento en la producción de petróleo hizo que México dejara de ser un país petrolero, aunque sí juega un papel importante en las exportaciones y en las finanzas públicas. " Las caídas han sido de doble dígito en los últimos dos años, han arrastrado el crecimiento total de manera importante".
Dijo que antes de que se aprobaran las reformas en 2013, se tenía idea de que el crecimiento de la economía nacional no era muy importante, pero con los nuevos datos se ve movimiento importante porque fue de 1.7 por ciento en los últimos 7 años, y con las reformas ha sido d e 3 por ciento.
Si se observa el crecimiento de la economía no petrolera el impacto ha sido más de 2 por ciento a 3.6 por ciento a pesar de producción de petróleo que se espera con reformas el año próximo se mejore, y otro elemento de impacto es el crecimiento del intercambio global. "Una vez que se quiten los factores negativos el crecimiento será de 4 por ciento", dijo el funcionario.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: MIRIAM POSADA