domingo, 19 de noviembre de 2017

Muy lento, pero no hay fuegos artificiales en ronda del TLCAN

Funcionarios que participan en la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminaron la jornada de este sábado sin avances sustanciales y, rebasada la mitad del cronograma pactado, aún no abordan las propuestas más polémicas exigidas por Washington, como el aumento de contenido de las reglas de origen en el sector automotriz.


Se mueve muy lento, pero no hay fuegos artificiales, expresó una fuente canadiense citada por Reuters que, según la agencia, tiene conocimiento de las conversaciones. Esa fuente, de acuerdo con la agencia noticiosa, agregó que no hubo mucha plática sobre las propuestas más polémicas de Estados Unidos.

Los negociadores de Canadá, Estados Unidos y México están reunidos del 15 al 21 de noviembre en la Ciudad de México para sostener la quinta ronda del TLCAN, pacto que ha estado vigente desde 1994.

El análisis de las polémicas propuestas presentadas por Estados Unidos en la renegociación del TLCAN podría tomar meses, dijo en entrevista con Xinhua el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Reunión más técnica

No se puede postergar la discusión y probablemente eso nos llevará dos o tres meses hacerlo, señaló el líder empresarial, quien integra el cuarto de junto, el grupo de empresarios que trabaja con el gobierno mexicano en la revisión del tratado.

La delegación negociadora de Estados Unidos propuso al final de la cuarta ronda, que terminó el pasado 17 de octubre en Washington, iniciativas como elevar el contenido regional para los sectores textil y automotriz, e incluir una cláusula que permita la culminación del acuerdo cada cinco años.

Aunque el estado de ánimo en esta quinta ronda, denominada de carácter técnico y en la que no participan los funcionarios de los tres países que encabezan las negociaciones: la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha estado más calmado que las tensas escenas vistas el mes pasado durante la cuarta ronda en Arlington, Virginia, las negociaciones ya rebasaron la mitad del cronograma inicial de siete rondas con pocas señales claras de marcha.

A lo largo de los cinco días que durará la ronda se instalarán 30 mesas. Ayer sesionaron 11 y algunos grupos de trabajo ya desahogaron su agenda, confirmó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker Pineda, quien aseguró que el proceso va caminando.

Baker confirmó que algunas de las mesas que sesionaron ayer fueron empresas del Estado, textil, facilitación aduanera, entre otros. Sobre la actualización de los objetivos de Estados Unidos para el TLCAN, consideró que no hay nada nuevo bajo el sol.

Al pregruntar si se discutirá el déficit comercial que existe entre Estados Unidos y México, Eugenio Salinas, secretario técnico del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) comentó en entrevista telefónica que no hay per se una mesa de negociación que toque ese tema, pues en cada uno de los capítulos que se discuten está implícito.

Acotó que se ataca en capítulos, porque se busca generar más comercio, pero si en un momento dado cambian la reglas de origen en donde se tenga que producir más en la región de un producto, se ajustan las cifras de la balanza comercial.

También se tienen previstas en esta ronda negociacione sobre acceso de bienes, reglas de origen, medidas fitozoo-sanitarias, anexos sectoriales, agrícolas, medidas de no conformación, compras de gobierno, comercio digital y servicios financieros.

Buenas prácticas

Para este domingo están programadas sesiones sobre buenas prácticas comerciales, cooperación aduanera, telecomunicaciones, inversiones, reglas de origen, balanza comercial, obstáculos técnicos al comercio, medio ambiente y servicios financieros.

La quinta ronda de negociaciones del TLCAN quedará sin avances, en el mejor de los casos, estimaron analistas financieros. De acuerdo con Banorte-Ixe, los principales conflictos para avanzar en la negociación se encuentran en las reglas de origen para el sector automotriz, las restricciones estacionales, los mecanismos de solución de controversias y las compras de gobierno.

Las conversaciones de la quinta ronda finalizarán el próximo martes.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALEJANDRO ALEGRIA
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2017/11/19/economia/021n1eco