martes, 21 de noviembre de 2017

Minisalario no alcanza para la canasta básica: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

El aumento al salario mínimo es totalmente insuficiente, debió ubicarse al menos en $95.24 como lo propuso la Coparmex, dijo la organización.

La decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, de incrementar en 8.32 pesos el monto del salario mínimo a partir de diciembre viola la Constitución y condena a los trabajadores de menores ingresos a vivir en pobreza, dijo este martes la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

De acuerdo con un comunicado de la organización, el aumento al salario mínimo es totalmente insuficiente porque no cubre el costo de la canasta básica para una persona. El incremento de este año debió ubicarse al menos en $95.24, tal y como lo propuso la Coparmex.


El monto porcentual de 3.9% para el conjunto de los salarios mínimos se ubica por debajo de la inflación y afectará al conjunto de los salarios, manifestó la organización civil formada por más de 60 agrupaciones de la sociedad civil.

Y agregó: el monto fijado es insuficiente “para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para promover a la educación obligatoria de los hijos” como dice el artículo 123 de la Constitución, lo que genera pobreza, pues se ubica casi $7 pesos por debajo del costo de la canasta básica para una persona.

El salario mínimo no puede ubicarse por debajo del umbral usado por Coneval para medir la pobreza. El costo de la canasta básica para una persona es un límite mínimo, indispensable, el monto del salario mínimo debe estar por encima de ese monto. Y gradualmente debe llegar al monto suficiente para una familia, expuso.


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México también se manifestó en Twitter contra el aumento del salario mínimo.





Por su parte, algunos usuarios se manifestaron en redes sociales en contra del aumento al salario mínimo.









FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2111/mexico/minisalario-no-alcanza-para-la-canasta-basica-accion-ciudadana-frente-a-la-pobreza/