miércoles, 29 de noviembre de 2017

México tuvo ligero avance en competitividad; corrupción y violencia frenan mayor evolución

México tuvo ligero avance en competitividad; corrupción y violencia frenan mayor evolución.

México pasó del sitio 37 al 36 en el Índice de Competitividad Internacional (ICI); sin embargo, el reporte manifiesta una amplia preocupación por los niveles de violencia y corrupción.

El ICI subrayó que México no tuvo avances tan destacados como la mayoría de las naciones en cuanto a inversión y talento, así como en los indicadores de los subíndices, por lo cual se debe buscar que el país mejore no solo respecto a su posición anterior, sino a nivel global.




En Economía, México ganó tres posiciones gracias a que el Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento mayor, mientras que la reducción de aranceles agrícolas y de manufactura, así como menores barreras ocultas a la importación permitió subir seis puestos en Relaciones Internacionales.

Asimismo, fueron identificados cinco desafíos que amenazan la competitividad en México:

1.- La continuidad de las reformas educativa y energética. En el caso de la primera la lentitud de la evaluación magisterial provocaría que el total de maestros queden evaluados en 2048.

En cuanto a la energética, se sugiere que Pemex genere las condiciones para competir en un mercado más abierto, mejore sus finanzas y cambie su cultura interna para competir con otras empresas.

2.- La informalidad de los empleos. 57% de los empleados están ocupados en el sector informal, lo que reduce su ingreso y frena los aumentos de productividad, además, sólo los trabajadores formales tienen acceso a seguridad social.

3.- El gobierno no aprovecha la tecnología para hacer más eficiente su trabajo. El país no cuenta con un sistema de identificación digital y falta que se aprovechen los datos que generan el gobierno y la economía digital.

4.- La relación México-Estados Unidos debe ver más allá de la crisis que implica la presidencia de Donald Trump. El 81% de las exportaciones mexicanas se van a EUA, mientras que México es el segundo mayor mercado para exportaciones estadounidenses después de Canadá.

Por eso, es necesario ampliar y diversificar el número de actores que pesan en la agenda bilateral, así como promover el poder suave (soft power) de México.

5.- Existe una falta de Estado de derecho en dos de sus versiones más perniciosas: la corrupción y la impunidad. De no enfrentarse, México será un país más pobre, violento y con menores oportunidades de prosperidad.
Para que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción deben funcionar los pilares básicos de la democracia: autonomía del ministerio público, un sistema de procuración de justicia y la división de poderes.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/11/violencia-corrupcion-mexico-competitividad/