martes, 21 de noviembre de 2017

Mancera exige declaración de bienes y examen de confianza a quien quiera encabezar el Frente

Ayer, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México lanzó una contundente advertencia: si el Frente Ciudadano no elige un método abierto para elegir a su candidato presidencial, él no participará. Hoy, propone que el primer paso para el proceso interno sea una prueba de confianza que incluya el esquema patrimonial, el polígrafo y las condiciones de salud de los aspirantes.

El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso este día aplicar un examen de confianza para elegir al candidato del Frente Ciudadano rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino destacó que el someterse a una prueba de confianza es indispensable, especialmente cuando “estamos en el momento de las propuestas”.

Explicó que las autoridades electorales no lo ven como un requisito, pero “puede ser un acto voluntario y sirve que vemos si todos estamos bien de salud”.


De acuerdo con la propuesta de Mancera, la prueba debería incluir el esquema patrimonial, el polígrafo y las condiciones de salud de los aspirantes.
“Yo creo que podríamos por ahí empezar [antes de elegir a un candidato]. Hagámonos un control de confianza y veamos cómo nos va”, agregó.
La iniciativa de Mancera Espinosa se da luego de que Ricardo Anaya Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), y Alejandra Barrales Magdaleno, del de la Revolución Democrática (PRD), descartaran que la elección del candidato del Frente sea a través de una participación abierta a la ciudadanía.


“No vamos a poner urnas en las calles para que el PRI se entrometa en la elección y tengamos un candidato débil”, recalcó esta mañana Ricardo Anaya en entrevista con Radio Fórmula.

Al respecto, Miguel Ángel Mancera insistió en que la elección debe ser abierta. “Si el Gobierno [federal] es capaz de cambiar una elección abierta ¿para qué vamos a una competencia abierta?”.

Ayer, el Alcalde de la Ciudad de México lanzó una contundente advertencia: si el Frente Ciudadano no elige un método abierto para elegir a su candidato presidencial, él no participará.
“Si hay un método, una competencia y una participación como lo hemos dicho, en la medida en que sea democrático y transparente, [es como] vamos a participar”, sentenció Mancera Espinosa ante reporteros.

“Si se pretende de cualquier manera hacer una decisión por ‘dedazo’, por imposición, yo no estoy dispuesto […] Si no se apuesta por un proceso abierto, será más de lo mismo”, agregó.

Mancera ha insistido en que un método democrático “siempre será preferible [para] que no quede duda [y] que la ciudadanía sepa que hubo transparencia y no que se quiso arrebatar o agandallarse de alguna manera el proceso”.
“Yo estoy claro a dónde queremos ir, cómo queremos ir y cómo puedo sumar al país”. Instó a los integrantes del Frente Ciudadano que le dijera a los que están planteados como aspirantes que pueden comenzar el proceso. De otra manera, señaló, lo que la gente va a decir es “más de lo mismo. Hace meses se hubiera tomado ya una decisión”.
Mientras PAN, PRD y Movimiento Ciudadano aún no se deciden por el método en el que elegirán a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya presentó su Proyecto de Nación 2018-2024.

Alfonso Romo Garza, quien coordinó Proyecto de Nación 2018-2024, dijo que el documento fue un trabajo de 10 meses, que contó con la participación de 200 especialistas y está basado en siete puntos de arranque.


El Proyecto de Nación está planteado en base a cuatro ejes temáticos: política y Gobierno; educación, ciencia, valores y cultura; desarrollo social y economía y desarrollo.

El líder de Morena aprovechó el Congreso Nacional para presentar un adelanto del documental “Andrés Manuel López Obrador: Esto Soy”, en el que habla sobre sus orígenes, recorre la casa en donde nació, los lugares de su infancia y habla sobre su vida familiar con su esposa y sus hijos.


En contraste, el único avance que ha presentado el Frente Ciudadano rumbo a las elecciones de 2018 es su registro oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como coalición. Además, avaló la plataforma electoral y su programa de gobierno. Todo en un fin de semana.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-11-2017/3354322