jueves, 23 de noviembre de 2017

La violencia digital, un delito no tipificado que afecta a las mujeres

Este sábado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres, se colgarán diversos tendederos a lo largo del país en los cuales no habrá ropa, sino capturas de los mensajes, amenazas y extorsiones dirigidas hacia miles de niñas, jóvenes y adultas cuyas fotos íntimas se han difundido, sin consentimiento alguno, en las redes o de celular en celular.

“Los objetivos de esta iniciativa son crear conciencia de este fenómeno, que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconozca a la violencia digital en sus páginas y que la Constitución Política de la Ciudad de México reforme sus códigos penales y tipifique el delito de abuso de divulgación de la intimidad”, señaló Yelitza Ruiz, representante en el estado de Guerrero del Frente Nacional para la Sororidad (FNS).



A fin de que esta iniciativa tenga éxito, la poeta llamó a todas las universitarias, profesionistas, trabajadoras y a cualquiera que haya padecido este tipo de agresiones a colgar su testimonio en los tendederos que se instalarán en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México; en el reloj UABC Otay de Tijuana; en el Monumento a las Banderas de Chilpancingo, y en la Estatua Trigarante de Iguala.

“Es preciso que la gente tome conciencia de este problema, pues los mexicanos carecemos de una cultura de la legalidad en medios digitales, creemos que lo virtual no daña y somos ciegos a la mella que esto deja en la integridad y dignidad de las personas”.

A decir de la también abogada, el problema es que la ley no tipifica estos delitos, que no existen protocolos de acción ni de seguridad para proteger a quienes han visto divulgada su intimidad y que esto fortalece los mercados de la pornografía y la trata virtual de personas.

“Tan sólo el FNS recibe a diario tres de estos casos, los cuales con frecuencia llegan al ciberbullying, agresiones y violaciones, y todo por nuestra incapacidad de controlar un espacio ya inherente a nuestra sociedad: el internet, donde se reproduce esa violencia sistemática hacia la mujer y que se da tanto en espacios físicos como digitales”.

Violencia real y no virtual

El internet es un derecho humano de cuarta generación y, como todo derecho, éste es susceptible de ser violentado. Además, por ser tan reciente las legislaciones tienen muchas lagunas al respecto. “Por ello, si queremos erradicar la violencia en estos espacios lo primero que debemos hacer es señalarla por su nombre, pues hacerlo es reconocer que existe”, expuso Yolitzin Jaimes Rendón, fundadora de Colectiva Camina Violeta (CCV), organismo con sede en Guerrero.

En un país donde en 2015 —según datos del INEGI— la primera causa de muerte entre mujeres de entre 15 y 29 años son los homicidios, es importante señalar las agresiones en las redes, pues éste y otros tipos de violencia abonan al incremento de los feminicidios, de ahí la importancia de esta primera movilización nacional contra el acoso digital en México, agregó.

“A diario llegan a Colectiva Camina Violeta muchachas desesperadas tras recibir mensajes donde les dicen ‘vimos tu foto’, junto con links a carpetas de Dropbox. Lo preocupante es que se ha intensificado esta normalización de la violencia digital y que nadie considera que detrás de cada uno de estos packs hay una joven angustiada”.

Por ello, la politóloga considera crucial la iniciativa que tanto el FNS como la CCV impulsan en la CDMX, pues se trata de una ley integral que incluirá a varias dependencias e instituciones como la Policía Cibernética y que tipifica dicho delito, “porque si eres hostigada y degradada en redes, ¿a quién acudes? Necesita un ilícito bien especificado y conceptualizado para ir al MP. En el caso de Guerrero vamos a comenzar porque éste sea reconocido en el Congreso Local y, sobre esa marcha, pediremos foros para visibilizarlo”.

Una movilización: tres objetivos

En 1999 la ONU estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres. Desde entonces, cada año se realiza una movilización a fin de crear conciencia sobre los altos índices de feminicidios. En esta ocasión abordaremos el asunto del acoso digital que, como las demás violencias, contribuyen a que a diario mueran siete mujeres en México, apuntó Yelitza Ruiz.

“En esta ocasión nos concentraremos en tres objetivos y el primero es el tendedero que, en la Ciudad de México, se instalará en el Hemiciclo a Juárez. De él penderán mensajes y notas de extorsión que han hecho hostigadores por videos o imágenes íntimas”.

El segundo será una denuncia colectiva a las grandes plataformas como Facebook o Twitter a fin de exigirles protocolos para actuar cuando se detecten estos actos lesivos. El tercera será una solicitud para que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconozca la gravedad de este acoso.


“Esto es lo que perseguimos con este gran movimiento nacional y por ello llamamos a usar el hashtag ‘violencia digital, sí existe y sí daña’. Es momento de hacer ruido en las redes”.



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: OMAR PARAMO.
LINK: https://desinformemonos.org/la-violencia-digital-delito-no-tipificado-afecta-las-mujeres/