jueves, 23 de noviembre de 2017

La Segob debe informar sobre su Catálogo de Disposición Documental

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) entregar a un particular información de su Catálogo de Disposición Documental vigente.

En particular la introducción, objetivo general, marco jurídico o legal, series, hoja de cierre y fichas técnicas de valoración documental.

El Catálogo de Disposición Documental es el instrumento que establece los valores documentales administrativo, fiscal, legal, jurídico, informativo, evidencial y testimonial que poseen los documentos; la clasificación de la información reservada, confidencial y pública; los plazos de conservación de documentación y el destino final de los documentos una vez concluido su ciclo vital.



Un particular solicitó la información y la Segob a través de su Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales expuso que el catálogo fue autorizado en 2011 por el Archivo General de la Nación (AGN), dando cumplimiento a los Lineamientos Generales para la Organización y Conservación de los Archivos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de febrero de 2004, así como al Instructivo para la Elaboración del Catálogo de Disposición Documental del AGN.

Sin embargo, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, debido a que la SEGOB le proporcionó información que solicitó.

La Segob modificó su respuesta durante los alegatos, e indicó que el particular requería “las acciones necesarias para la administración de archivos y gestión documental, a fin de garantizar la organización, disponibilidad, localización, integridad y conservación de 105 archivos”, por lo que su Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales entregó la expresión documental con la que contaba.

Al analizar el caso, la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez, señaló que, tras la revisión del Instructivo para la Elaboración del Catálogo de Disposición Documental, con el cual la Segob elaboró su catálogo en 2011, es posible que la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong cuente en sus archivos con la introducción, objetivo general, marco jurídico o legal, series, hoja de cierre y fichas técnicas de valoración documental requeridos por el particular.

La ponencia de Salas Suárez consideró por ello que la Segob no agotó la búsqueda de la información en los documentos de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales por lo que solicitó al pleno del INAI modificar la respuesta de la Segob e instruirla a realizar una nueva búsqueda de la información en esa unidad administrativa y, una vez localizada, entregarla al particular.

Al argumentar su decisión Salas Suárez destacó que este tipo de solicitudes de información, representa una oportunidad para que la Segob asuma su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en materia de archivos.


En este caso, añadió, la información pública sirve a las autoridades para demostrar su voluntad de construir un nuevo esquema que permita a la transparencia y la participación ciudadana “facilitar la comprensión del presente y el pasado de nuestro país”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/512288/la-segob-debe-informar-catalogo-disposicion-documental